Sociedad

Marichalar captó clientes para ayudar a Urdangarin con el 'Valencia Summit'

    Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena de Borbón.


    El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se valió de la importante agenda de contactos de su entonces cuñado, Jaime de Marichalar para captar apoyos financieros para la organización del 'Valencia Summit', uno de los proyectos con los que se enriqueció el Instituto Nóos.

    El exmarido de la infanta Elena de Borbón, consejero en varias sociedades y poseedor de una excelente agenda de contactos políticos y financieros al más alto nivel, fue clave para impulsar al Instituto Nóos en la organización del congreso deportivo 'Valencia Summit'.

    Según publica el diario El Confidencial, Urdangarin recurrió a su entonces cuñado para conseguir adentrarse en las altas esferas políticas y de élite social, imprescindibles para desarrollar el proyecto del 'Valencia Summit'. Jaime de Marichalar le puso en contacto con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quienes terminaron financiando el congreso deportivo. El exduque de Lugo mantenía unas privilegiadas relaciones con ambos políticos del Partido Popular, con los que ya había negociado en otras ocasiones. 

    Pero además, Urdangarin buscaba patrocinadores al más alto nivel internacional para esta cita, para lo que volvió a tirar de la 'agenda Marichalar'. Así, consiguió la implicación económica del multimillonario francés Bernard Arnault, dueño de uno de los mayores imperios del lujo mundial, que incluye marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Loew y Moët Chandon, entre otras.

    Louis Vuitton, firma de la que Marichalar era máximo representante en España, terminó patrocinando el congreso que reportó al Instituto Nóos 2'4 millones de euros.

    Iñaki Urdangarin y su exsocio en Nóos, Diego Torres, se encuentran en un proceso de instrucción judicial en el que está imputados por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos, fraude a la administración y evasión fiscal.