Sociedad
Las estaciones de esquÍ suman este fin de semana 675 kilÓmetros de pistas
Según datos de la Asociación turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), dos estaciones de la cordillera cantábrica, Leitariegos (León) y Alto Campoo (Cantabria), han tenido que cerrar esta semana como consecuencia de la falta de nieve.
Formigal (Huesca), con 112 kilómetros y 90 centímetros de espesor, y Baqueira-Beret (Lérida), con 86 kilómetros de pistas y un espesor máximo de 85 centímetros, siguen siendo las estaciones con una mayor oferta de nieve.
Sierra Nevada (Granada), que ofrece 61 kilómetros y 80 centímetros máximos de espesor; Cerler (Huesca), con 58 kilómetros y espesores de hasta un metro y 35 centímetros, y Masella (Gerona), con 52 kilómetros y 70 centímetros, superan también la barrera de los 50 kilómetros esquiables.
Superan los 25 kilómetros esquiables varias estaciones en el Pirineo: Candanchú (Huesca), con 34 kilómetros y 40 centímetros; Boí Taüll (Lérida), con 34 kilómetros y 90 centímetros; Panticosa (Huesca), con 28 kilómetros y 75 centímetros, y Astún (Huesca), con 28 kilómetros y 60 centímetros.
A continuación, también en el Pirineo, aparecen Port Ainé (Lérida), con 24 kilómetros y 60 centímetros; Port del Comte (Lérida), con 23 kilómetros y 70 centímetros; La Molina (Gerona), con 23 kilómetros y 55 centímetros, y Spot (Lérida), con 18 kilómetros y 70 centímetros.
Por encima de los 10 kilómetros, Valdesquí, en la sierra madrileña, cuenta con 13 kilómetros y 50 centímetros, y Sierra de Béjar (Salamanca) con 12 kilómetros y 70 centímetros.
Por su parte, las estaciones turolenses de Javalambre y Valdelinares, al 100% de funcionamiento, cuentan con unos 7 kilómetros esquiables, con espesores que llegan a alcanzar el metro con 20 centímetros en la primera y los 85 centímetros en la segunda. Vallter (Gerona) ofrece 8 kilómetros, Valdezcaray (La Rioja) 6, Núria (Gerona) 5 y Tavascán (Lérida) 4.
La Pinilla (Segovia), Navacerrada (Madrid) y San isidro (León) abrirán sus pistas aunque con una oferta inferior a 2 kilómetros. Por su parte, Manzaneda (Orense) y Valgrande- Pajares (Asturias), igual que las estaciones de esquí de fondo de Lles (Lérida) y Puerto La Ragua (Granada), abrirán pero sólo para uso turístico.
Las estaciones de esquí de fondo oscenses de Candanchú-Le Somport, con 20 kilómetros y 30 centímetros de espesor, y Llanos del hospital, con 10 kilómetros y 70 centímetros, también abrirán sus pistas.
(SERVIMEDIA) 29-FEB-2008 JBM/isp