Malos tratos. ibarretxe destaca el Éxito de su sistema de escoltas para evitar el asesinato de mujeres
Las fuentes consultadas explicaron que en 2004 eran 4 las mujeres con escolta, mientras que en la actualidad son 15. Esta cifra ha ido aumentado o reduciéndose en función de "las situaciones de riesgo detectadas en cada momento".
Al mismo tiempo, desde el Gobierno de Ibarretxe se destacó la satisfacción de este sistema de escolta entre las maltratadas del País Vasco, ya que este dato aparece recogido en una serie de estudios.
En concreto, en Álava, de 36 encuestas realizadas entre mujeres, la puntuación obtenida se sitúa en 9,43 puntos sobre 10. En Vizcaya, sobre 58 encuestas, la puntuación es de 8,16 y en Guipúzcoa, sobre 56 encuestas, la puntuación es de 8,49.
Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo vasco se destacó que el sistema de guardaespaldas es "para aquellas mujeres que se encuentran en riesgo de sufrir agresiones por parte de sus parejas", tras lo cual se examina cada caso en función de "criterios exclusivamente técnicos".
(SERVIMEDIA) 28-FEB-2008 NBC/isp