Sociedad

Aguirre y Botella homenajean en Madrid a las víctimas del 11M

    Las dos líderes de Madrid han celebraco actos consecutivos en homenaje a las víctimas. <i>Imagen: Archivo</i>


    La Puerta del Sol ha acogido esta mañana el homenaje institucional que organiza el Gobierno regional en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M. Como cada año, el frío de la hora temprana, el silencio y la tristeza han estado presentes en el kilómetro cero durante los poco más de, cinco minutos del homenaje a 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes de Cercanías, a los heridos y a las personas que participaron en los rescates.

    Puntuales, a las 9 horas, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, acompañados por los portavoces parlamentarios de PP Íñigo Henríquez de Luna, PSOE Tomás Gómez, IU Gregorio Gordo y UPyD Luis de Velasco han salido de la Real Casa de Correos para colocar una corona de laurel en la placa que recuerda a los fallecidos y las personas que ayudaron a las víctimas.

    Junto a ellos han estado también, como en años anteriores, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Ángeles Pedraza, y la presidenta de la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, ambas con temblante serio y triste.

    Al acto institucional, que ha concluido con el himno nacional, han acudido diversas autoridades, entre ellos, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y todo el equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    En el 'cuadrilátero' que se forma ante la Puerta del Sol, también han acudido representantes de todos los cuerpos que atendieron y socorrieron a los afectados: Bomberos de la Comunidad de Madrid, personal de Emergencias 112 Comunidad de Madrid; Emergencias Madrid y Policía Local.

    En Atocha

    Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tras asistir al acto homenaje de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, presidirá la ofrenda floral en la Estación de Atocha, concretamente en la Sala situada bajo el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo (acceso por la Glorieta del Emperador Carlos V).

    La alcaldesa estará acompañada por el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; el presidente del Pleno Municipal, Ángel Garrido; los portavoces de PSOE, IU y UPyD, Jaime Lissavetzky, Ángel Pérez y David Ortega, respectivamente; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez.