La utilización de paladio como catalizador reduce las emisiones de gases en los coches con motor de gasolina, según CSIC
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Así, los científicos analizaron los fenómenos físico-químicos en los catalizadores de tres vías de los coches de gasolina, que son obligatorios en todos los vehículos y que sirven para reducir los gases contaminantes producidos en el motor.
Concretamente, la investigación analiza en detalle el proceso de eliminación del monóxido de carbono, llegando a la conclusión de que se produce una reacción química que no se creía posible en esas condiciones de reacción y que provoca la rotura de la molécula de óxido carbono (CO), de forma que el carbono y el oxígeno se eliminarían de forma separada. Conociendo este proceso, se podría fabricar catalizadores más eficientes.
El experimento, según informó el CSIC, se realizó de forma conjunta con investigadores de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón en Grenoble (Francia) y en ella combinaron la difracción de rayos X de alta energía y espectroscopia infrarroja, además de espectrometría de masas.