Sociedad

Rubalcaba recomienda no coger el coche salvo que sea imprescindible



    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recomendado "precaución" respecto al temporal e incluso ha dicho que si los ciudadanos pueden no coger el coche "mejor", debido a las lluvias y nieves débiles que se esperan en las dos Castillas y Madrid, y al hielo en el resto del país. Conozca aquí las temperaturas de toda España.

    En una conferencia de prensa tras la reunión del Comité Estatal de coordinación del Plan de Vialidad Invernal, celebrada en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) -consulte aquí el estado de la circulación-, Rubalcaba ha pedido "precaución" y "si pueden utilizar el transporte público mejor". (Vea en las imágenes, las estampas de pueblos y lugares como Grazalema (Cádiz), Salces (Cantabria), Castellón de la Plana, Mallorca o Burgos).

    "Quiero pedir precaución a los ciudadanos cuando cojan el coche y si pueden no cogerlo mejor. Si pueden usar el transporte público mejor y si tienen que hacerlo por favor que tengan en cuenta que en las dos Castillas y en Madrid hay previsiones de lluvia y nieve débiles a moderadas, por lo que hay que tener cuidado, y hielo por las bajas temperaturas en el resto de España", ha explicado Rubalcaba.

    A su vez, a los conductores de camiones ha pedido que consulten a sus respectivas asociaciones para estar informados del estado de las carreteras.

    Rubalcaba también ha anunciado que la Operación Retorno de las vacaciones navideñas se está produciendo con "normalidad y de forma escalonada" y de que "queda poca gente por entrar (en las ciudades) ya que la mayoría ya ha regresado a casa".

    En este sentido ha "agradecido" a la gente que haya seguido las recomendaciones realizadas desde los distintos ministerios y organismos implicados en aplicar medidas de prevención ante el temporal de nieve y frío que afecta a España.

    Consecuencias del temporal

    Las carreteras N-232 a la altura de Monroyo en Teruel y la N-330 en Paniza (Zaragoza) y cuatro puertos en Cantabria, Castellón y Teruel está cerrados por el temporal de frío y nieve que afecta a casi toda la península, según ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Los puertos cerrados de la red principal son los de San Glorio en Cantabria; Torremiró en Castellón y en Teruel Sant Just y El Esquinazo.

    Está restringida la circulación de camiones, aunque el resto de vehículos puede circular con cadenas en Valencia en la N-330 en Requena; en Teruel en la N-211 en Monreal del Campo y en Alcañiz también afectada la N-232.

    La N-420 en Perales de Alfambra (Teruel) y la A-23 en Jérica (Castellón) están cortadas para camiones.

    A su vez, hay que usar cadenas en Albacete en la N-301, en la N-310 en Villarobledo (Albacete) y la A-23 en Cariñena (Zaragoza).

    Por último, es necesario el uso de cadenas en León en el Puerto de San Glorio y en el Pontón y en Cantabria en el Pozazal.