Sociedad

Ismael Rodrigo: "Nadie puede obligarme a vestirme"

    En la imagen Ismael Rodrigo, presidente de la FEN.


    Cree que lo ideal es practicar el naturismo en familia, para "educar fuera de toda opresión" que controle la desnudez y atribuye el control excesivo que tenemos ante los desnudos a la "publicidad" y a "visiones sectarias de religiones". Defiende sus derechos nudistas como los del resto de ciudadanos y ha respondido a las preguntas de nuestros usuarios.

    En vez de 'anti-naturismo', para Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), lo correcto sería decir 'nudo-fobia' ya que "subraya más su aspecto de miedo irracional". Un miedo que según la FEN viene de "una educación errada".

    Educar desde niños

    "Educar a los hijos en contra de su propio cuerpo, transmitiéndoles que hay partes del cuerpo que son malas o vergonzosas sólo conduce a crearles problemas de aceptación del propio cuerpo", de ahí, asegura Rodrigo, a las operaciones de estética, los problemas de anorexia y la bulimia apenas existe distancia, con el peligro que esto tiene.

    En cuanto a los tan traídos derechos de los niños a no tener que ver adultos desnudos en una playa por ejemplo, Ismael Rodrigo recuerda que UNICEF "no incluye la visión de la desnudez humana entre las cosas que perjudican a la infancia" por lo que no ve correcto "considerar entre las prerrogativas de los padres un pretendido derecho a decidir cuando los hijos pueden ver un desnudo".

    ¿Desnudo es sexo?

    Para Rodrigo, al igual que se ha ido separando el sexo de la procreación en nuestra cultura, "cada vez somos capaces de separar también el desnudo del sexo. Pero esta evolución no es segura ya que a la par tenemos una industria del sexo que precisa de la sexualización del desnudo" para vender.

    Ismael Rodrigo dice que no es todo tan sencillo ya que "los que deciden practicar el nudismo ya de adultos lo tienen más difícil en el sentido de que necesitan "analizar y vencer todos los miedos que han sido inculcados durante años".

    Ganan los nudistas

    En cuanto a las reivindicaciones de los naturistas o nudistas, de momento y según la FEN la legalidad está de su parte "desde que se abolió el delito de escándalo público en 1989". Como apunta Rodrigo, "se supone que ese día ganamos la batalla y nuestras asociaciones dejaron de ser reivindicativas y pasaron a ser clubs de amigos".

    Del mismo modo el rechazo social a la desnudez es cada vez más residual. Pero por desgracia a la vista están los problemas que en la actualidad están teniendo los nudistas en lugares como Cádiz y Cataluña. Por tanto, Rodrigo se queja de que "sí que sigue habiendo problemas y a veces, como en el caso de Cádiz, hay que llevarles a los tribunales para que se enteren de que no pueden hacer normas sobre todo lo que se les ocurra".

    No que cree el nudismo sea polémico y acusa a los medios de comunicación de sacar el tema del naturismo de noticia cuando en verano escasean los temas. En concreto cree que la polémica de este verano no ha sido tanto el nudismo sino "la prohibición del mismo por parte de la alcaldesa de Cádiz". La noticia es que se prohíbe un derecho de los ciudadanos.