Sociedad
El profesor Jesús Neira: "Es hora de que la sociedad empiece a actuar"
"Es hora de que la sociedad empiece a actuar". Esta frase es un fragmento de la carta de Jesús Neira leída por su esposa, Isabel Cepeda, durante la presentación del libro Diario de Jesús Neira. El hombre que dijo Basta, escrito por Javier Esteban en colaboración con el profesor universitario.
La obra recoge el emotivo testimonio de lo vivido por el docente y su familia a raíz de los hechos sucedidos el 2 de agosto de 2008, el día que cambió sus vidas para siempre. No era la primera vez que lo hacía, pero entonces la heroicidad de Neira se convirtió en un ejemplo de valentía de cómo actuar ante la violencia doméstica. El pasado 2 de agosto, el docente recibió una brutal paliza por mediar en una discusión machista entre Antonio Puerta y su novia. El alcance de la agresión le llevó a un estado de coma del que despertó el pasado 13 de octubre. Todavía se encuentra recuperándose en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
Ese día, Neira respondió a la pregunta ¿qué es lo que se espera de cada uno de nosotros?, una reflexión con la que Esteban abre su relato, que ha definido como una "crónica de supervivencia" de "un héroe de carne y hueso que encarna los valores de una época" en lo que se refiere a la violencia machista. El texto recoge la afirmación de Neira de que lo volvería hacer, "sin duda". Según su esposa, "de lo único que se arrepiente es de haber dado la espalda a su agresor".
La obra plasma el despertar del profesor de Teoría del Estado seis meses después de que rompiera el muro del silencio hacia el maltrato. El libro, que Neira dedica a todas las mujeres que han sufrido la violencia de género, desvela que el profesor evitó también en 2005 que un conductor linchará a una mujer en una discusión de tráfico.
"Los hombres que atentan contra las mujeres merecen la peor consideración. La violencia machista es la fealdad moral, la fealdad que hace horrible el alma de seres monstruosos", recoge la misiva del profesor, quien cree que "los hombres deben expresar la deferencia hacia la mujer en la libertad absoluta sin fórceps, ni presiones de ningún tipo ni directas ni indirectas". "Es la simple consideración que brota de cualquier ser humano que tenga la conciencia recta", ha añadido.
Aído y Aguirre unidas por Neira
La presentación de la obra corrió a cargo de Isabel Cepeda; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el autor de la obra. Los beneficios del libro irán destinados a la lucha contra la violencia de género.
En su intervención, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado que Neira y su esposa representan "los mejores valores de esta sociedad, una sociedad que cada vez sabe que no se puede mantener una postura neutral ante la violencia machista, que el silencio nos hace cómplices y que es un problema de carácter público en el que toda la sociedad debe implicarse".
Aído ha tenido palabras de elogio hacia los protagonistas del acto por su "entereza, fuerza y valentía". "Son el espejo en el que toda la sociedad puede mirarse. Representan los mejores valores de nuestra democracia con personas convencidas de que ante la injusticia no se puede volver la cara, no se puede dar la espalda", ha concluído.
Por su parte, la presidenta regional ha subrayado que "el comportamiento ejemplar" de Neira enseña "la grandeza y el heroísmo al que puede llevar revelarse ante la injusticia y la violencia". Según ha apuntado, esta publicación constituye "el mejor homenaje que cuantos ha merecido el coraje de este profesor y de toda su familia por retratar de forma directa toda la fuerza y toda la hondura de su gesto".