Sociedad

Los inmigrantes, ejes de la campaña de la Generalitat para fomentar el catalán



    La nueva campaña de la Generalitat para fomentar entre los catalanoparlantes el uso del catalán tiene como eje en su anuncio a los inmigrantes: un spot muestra cómo un panadero atiende en catalán a un chico extranjero. El ejemplo sirve para poner en 'valor' el uso del catalán evitando que los catalanoparlantes cambien de idioma cuadno se dirigen a gente que no les responde en el mismo.

    El anuncio se emite desde este lunes en televisiones y radios catalanas y que es el eje central de una campaña de la Generalitat que, bajo el eslogan 'Encomana el català' (Contagia el catalán), persigue que los catalanohablantes no cambien de idioma cuando conversan con un inmigrante que les entiende, aunque este hable otra lengua.

    La Generalitat ha gastado 229.000 euros en su nueva campaña que, según Carod-Rovira, se debe corregir esta "discriminación".

    Carod-Rovira ha explicado que manteniendo conversaciones en que uno de los dos idiomas utilizados sea el catalán se ayudará a los inmigrantes a integrarse en la sociedad catalana y se fomentará el uso del catalán para que no se convierta en una lengua "sólo hablada por los que la saben hablar", lo que la convertiría, a la larga, en "lengua muerta".