Seleccion eE

Los regantes, con "derecho primordial" a recibir energía hidroeléctrica a precio de coste



    Comunidades de regantes del Ebro tienen "derecho primordial" a disfrutar de la energía reservada al Estado por parte de las centrales hidroeléctricas. Pueden bajar su recibo de la luz un 30 por ciento.

    Cuando a finales de año se aprobó el Plan de Actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, todos los miembros de la Junta de Gobierno de la entidad votaron a favor, excepto los tres representantes de las empresas hidroeléctricas con intereses en la Demarcación, como Iberdrola, Endesa o Acciona. Las tres tienen centrales con cláusulas de energía reservada al Estado, esto es, una parte de su producción, normalmente el 25 por ciento, deben entregarlo a la Administración a precio de coste, más un beneficio económico para ellas que oscila entre el 5 y el 10 por ciento.

    Hasta la fecha sólo Iberdrola ha accedido a entregar la energía reservada a la Confederación de buen grado; las otras lo han hecho bajo la amenaza de que se cancelen sus concesiones y han recurrido a los tribunales. La más afectada, con diferencia, es Endesa, con 12 saltos, alguno tan importante como el de Mequinenza.

    El Plan de Actuación rechazado por las empresas incluye 32 millones de euros en inversiones, una cantidad que se ha incrementado en un 71,1 por ciento en relación al año pasado, al sumar 18,7 millones provenientes, en su mayoría, de la energía reservada. No es extraño, pues, que votaran en contra.

    Los grandes beneficiarios de la aumentada capacidad inversora de la Confederación serán las zonas directamente afectadas por la existencia de los embalses y las comunidades de regantes.

    El presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, secretario de Política Territorial del Partido Aragonés y su candidato a la Alcaldía de Zaragoza, ya ha anunciado inversiones relacionadas con el riego por más de cuatro millones de euros.

    Además, se da la circunstancia de que las comunidades de regantes tienen derecho a ser las primeras en beneficiarse de la energía reservada en alguno de los casos. Ése es precisamente el de Mequinenza, porque un Decreto del 21 de octubre de 1955, que regula las concesiones hidroeléctricas en el Ebro entre Escartón y Flix, recoge que "las estaciones elevadoras de agua que con destino al riego hayan de instalarse, tendrán derecho primordial al disfrute, durante el tiempo de la concesión, del veinticinco por ciento de la energía total producida". Además, las concesiones hidroeléctricas que se entregaron en la década de 1960 indican lo mismo.

    Pendientes del Consejo de Ministros

    De Pedro ha mantenido un encuentro recientemente con los regantes del Bajo Ebro aragonés para explicarles la situación de la energía reservada del sistema Mequinenza-Ribarroja, paralizada desde el pasado verano por un desacuerdo en el precio con Endesa.

    Mientras el Organismo de Cuenca reclama para Mequinenza un precio de 8,2 euros por MWh, la empresa plantea 53,8 euros por MWh; en el caso de Ribarroja, la primera quiere 9 euros por MWh y la segunda 73,16 euros por MWh. El precio medio del Mercado Eléctrico es de 43,4 euros por MWh y el precio minorista ronda los 100 euros por MWh.

    La definición del precio es indispensable para poder aplicar los porcentajes establecidos, y en la actualidad el conflicto está pendiente de la decisión del Consejo de Ministros, previo informe del Consejo de Estado.

    Los regantes esperan con ansiedad a que se aclare el litigio, quizá a final de la presente campaña, quizá a inicios de la próxima. Antonio Sanjuan, presidente de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza, subraya la importancia de reducir los costes energéticos: "es algo perentorio que podría beneficiar a unas 10.000 hectáreas de frutales, almendros y olivos de primerísima calidad". Si el Gobierno da la razón a la Confederación, la factura final de la luz bajará un 30 por ciento.

    La Confederación Hidrográfica del Ebro es la única que está reclamando la energía reservada al Estado. Deberían entregarla la mayoría de los saltos construidos por el antiguo Instituto Nacional de Industria por todo el país, pero no siempre es así. En el Duero, el Organismo recibe con normalidad los ingresos proporcionados por diez centrales de Iberdrola, que en algún salto supone el 40 por ciento de la producción.