Seleccion eE

Rajoy, "satisfecho" tras hablar con Juncker sobre la cartera de comisario para Arias Cañete

    Arias Cañete


    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este domingo "satisfecho" tras hablar con el futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre la cartera de comisario que asignará a Miguel Arias Cañete, si bien ha evitado revelar el contenido de la conversación. Por otra parte, Holanda plantará cara a España por la presidencia del Eurogrupo: Dijsselbloem optará a la reelección, lo que complica la candidatura de De Guindos.

    España aspira a lograr una cartera económica en el nuevo Ejecutivo comunitario, pero Rajoy no ha aclarado si ha pedido alguna en concreto ya que "eso le corresponde decidirlo al presidente de la Comisión", ha indicado en declaraciones a la prensa al término del Consejo europeo.

    "Yo he tenido hoy una conversación con él y sólo puedo decirles que estoy satisfecho de la conversación", ha zanjado el presidente del Gobierno.

    En cuanto a las opciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, para hacerse con la presidencia del Eurogrupo, Rajoy ha advertido de que esta cuestión no se ha tratado en la reunión de líderes europeos de este sábado.

    No obstante, Rajoy ha destacado los "apoyos muy importantes" con que cuenta De Guindos entre sus socios europeos, aunque el Gobierno sea "consciente" de que el actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, "tiene su periodo de mandato", que expira en junio de 2015.

    "Hace dos años nadie pensaría que el ministro de economía español fuera presidente del Eurogrupo y hoy tiene una mayoría muy importante a favor. Señal de que las cosas están cambiando en nuestro país", ha explicado Rajoy.

    Dijsselbloem buscará la reelección

    No obstante, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha confirmado que su ministro de Economía, Jeroen Dijsselbloem, tiene previsto completar su mandato al frente del Eurogrupo y ha anunciado que además buscará su reelección, lo que bloquearía la llegada al cargo del ministro español, Luis de Guindos.

    "Sé que hay otras personas que pueden estar interesadas en este cargo, pero es un hecho que Jeroen Dijssebloem completará su actual mandato y es muy probable que el año que viene sea de nuevo candidato para la presidencia del Eurogrupo", ha asegurado Rutte en rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de Bruselas.

    El primer ministro holandés ha descartado así que Dijsselbloem vaya a convertirse en comisario, lo que despejaría el camino para Guindos a partir de noviembre. Sus declaraciones dejan claro que Países Bajos tiene intención de plantar cara a España por la presidencia del Eurogrupo.

    Mariano Rajoy, ha rechazado "entrar en polémicas con Holanda.