Acciona, a la caza de contratos por valor de 8.000 millones en Australia
La compañía es una de las firmas españolas con más presencia en el país.
Acciona se ha convertido en los últimos años en uno de los principales representantes de la construcción española en Australia. Un papel que el grupo que dirige José Manuel Entrecanales quiere reforzar con la adjudicación de tres nuevos contratos por valor de 8.000 millones de euros en total (11.430 millones de dólares australiano).Las pujas ya están en marcha y el grupo español parte, solo o acompañado, como uno de los grandes favoritos.
De estos tres proyectos, el más importante por volumen de contratación corresponde a la primera fase de ejecución del Melbourne East West Link, una carretera subterránea de alta capacidad que atravesará de este a oeste la ciudad.
El contrato está valorado en un máximo de 5.500 millones de euros (8.000 millones de dólares australianos) y comprende tanto la construcción de la infraestructura como su explotación por un periodo de tiempo aún por definir.
En este caso, Acciona ha superado la fase de precalificación en compañía de socios como Bouygues y Capella Capital, pero no es la única española que participará en el proceso. Tanto Ferrovial como Leighton (ACS), ambas por separado y en equipo con otras compañías, también han recibido el visto bueno de las autoridades para concurrir en la fase de concurso. La adjudicación está prevista para los primeros meses de 2014 de cara a tener finalizadas las obras en 2019.
Carretera en Sídney
A 850 kilómetros de Melborune, en Síndey, las autoridades del Estado de Nueva Gales del Sur invitaron el mes pasado a tres consorcios para pujar por el proyecto F3-M2 Link, uno de ellos compuesto por Acciona y la italiana Ghella. Las filiales de Leighton, Thiess y John Holland, conforman otro de los grupos invitados mientras que Lend Lease y Bouygues cierran la lista de candidatos.
Al igual que el proyecto de Melbourne, el F3-M2 Link consiste en la construcción de una autopista de peaje que conectará el norte y el sur de Sídney. El presupuesto tope en esta ocasión es de 1.850 millones de euros (2.560 millones de dólares australianos). La tercera licitación en la que Acciona está presente también está relacioda con un contrato viario de 520 millones de euros (750 millones de dólares australianos).
Se trata de la ampliación de uno de los tramos de la famosa autopista Pacific Highway, concretamente el que discurre entre las localidades de Warrel Creek y Nambucca Heads.
Para esta puja, la española, finalista en el concurso, se ha asociado con Ferrovial, muy activa también en contratos de carreteras en todo el mundo. Enfrente, las españolas tienen a la compañía lical Abigroup.
A pesar del presupuesto máximo de estos proyectos, la competitividad de la que goza el mercado australiano de construcción apuntan a que las adjudicaciones de estos contratos se realizarán ligeramente por debajo de las estimaciones.
Así opina el director de desarrollo de negocio de Acciona en Australia, Nicholas Wall. ?El coste de las infraestructuras está disminuyendo porque las empresas hemos mejorado nuestros ratios de eficiencia?.