Seleccion eE

Perfil: Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel

  • Matemática y gran negociadora, lleva diez años en la compañía
  • Quienes han trabajado con ella destacan su carácter dialogante
Marta Martínez en una imagen corporativa.


Su licenciatura en Matemáticas le imprime carácter como directiva. Uno de los puntos fuertes de Marta Martínez -que preside IBM en España, Portugal, Grecia e Israel desde este mismo mes- es su rapidez analizando pros y contras antes de tomar decisiones. Otro, su capacidad de negociación; y el tercero, su facilidad para saber qué necesita el cliente. Eso dicen, al menos, quienes la conocen.

Nacida en 1966, casada y madre de tres hijos, Martínez dirigía desde enero de 2012 la división de servicios de IBM -la más importante para la facturación del grupo- en los países citados. Lleva diez años en la multinacional, a la que llegó tras pasar por HP. En 2008 asumió la vicepresidencia de ventas de servicios de infraestructuras a nivel mundial, para lo que tuvo que trasladarse a la central de IBM en Estados Unidos.

Fuentes de la compañía comentan que Martínez está "muy dedicada a su familia y amigos". No es la primera mujer que preside la tecnológica en España; antes que ella, la pasada década, ocupó el puesto Amparo Moraleda. A nivel mundial también es una mujer, Virginia Rometty, la que lleva el timón de IBM.

Es cercana y dialogante, muy en línea con la accesibilidad que caracteriza a los ejecutivos de la compañía estadounidense. Martínez desempeñó un papel relevante en la firma, en diciembre de 2011, del mayor acuerdo tecnológico de la historia de España: el que firmó IBM con La Caixa, por el cual la compañía gestiona la infraestructura tecnológica de la entidad financiera. También tuvo mucho que ver en la reciente firma de un contrato de servicios tecnológicos con Bankia y fue pieza clave en la creación del Centro de Innovación Tecnológica (Cenit) de la ciudad de Reus (Tarragona), desde el cual se prestan servicios a la Generalitat catalana.

Martínez, que desde ahora reportará a Richard Hume -el director general de IBM Europa- releva a Juan Antonio Zufiria Zatarain, quien ocupaba el cargo desde enero de 2009 y que seguirá en la compañía, al frente del área europea de servicios tecnológicos.