Seleccion eE

Las compras triunfan al final del día en una tediosa sesión bursátil y el Ibex conquista los 11.600 puntos



    Gráfico IBEX-35El Ibex 35 ha logrado anotarse un 0,29%, hasta 11.603,11 puntos, en los últimos minutos gracias sobre todo al empuje de BBVA y Ferrovial.

    Después de no hacer nada durante todo el día, la bolsa española, en un arranque final de orgullo, ha conseguido cerrar con alzas. Han sido muy leves pero tiene su mérito si se tiene en cuenta que las bolsas europeas han estado perdidas durante todo el día sin su referencia crucial de Wall Street, que ha permanecido cerrada ante la festividad del Día de la Independencia.

    Tampoco ha habido movimientos de importancia ni en el mercado de oro negro ni en el de divisas. El barril Brent bajaba un 0,4%, hasta 73,1 dólares, lo que no evita que permanezca extremadamente cerca de sus máximos de ocho semanas. Algo similar ha ocurrido con el euro, que se mantenía en niveles no vistos desde hace cuatro semanas frente al dólar, en 1,2796 unidades del billete verde, pese a caer un 0,1% a última hora.

    En el mercado español, ha habido un protagonista destacado que se ha llevado todos los laureles en el Ibex 35: Ferrovial. La constructora ha subido un 3,09%, después de anunciar que controla ya el 87,5% del gestor británico de aeropuertos BAA. Le ha seguido en la senda alcista BBVA, que ha celebrado la victoria del candidato de la derecha en México con un alza del 1,8%.

    En la parte de los números rojos, Arcelor ha vuelto a acaparar la atención. La siderúrgica ha corregido hoy un 1,77% adicional tras quedarse a la cola del Ibex 35 durante la mayor parte de las últimas sesiones. Telecinco también ha sufrido hoy las órdenes de venta al caer un 1,29%, tras haberse anotado ayer un abultado 3%. Por su parte, Santander ha avanzado un 0,44%, mientras que Telefónica ha perdido un escueto 0,08%.

    En el resto de Europa, el ambiente ha oscilado entre la desisidia y las leves ganancias. París se ha anotado un casi inapreciable 0,07% y Francfort, un 0,29%, mientras que Londres ha bajado un imperceptible 0,02%. Por sectores, el automovilístico se ha llevado la atención, ante las caídas de la mayor parte de las compañías. DaimlerChrysler ha perdido un 1%, después de anunciar una caída del 10% en sus ventas en Estados Unidos. Renault lo hizo peor al dejarse casi un 1,8%, después de que la compañía haya autorizado conversaciones para llegar a una posible alianza con General Motors. Mientras, Credit Agricole y BBVA han liderado con alzas superiores cercanas al 2% las clasificación en el EuroStoxx 50.