El primer Barça-Madrid lo verán 12 millones de telespectadores
El duelo entre los dos máximos rivales del fútbol español, tanto en el terreno deportivo como económico, prevé romper todos los registros de audiencia de la competición.
En la última década ninguna Supercopa de España ha superado los cinco millones de espectadores de media -teniendo en cuenta los promedios tanto del partido de ida como de vuelta- en audiencia televisiva.
Sin embargo, la expectación generada en torno al duelo que abren Real Madrid y Barcelona en el Santiago Bernabéu podría romper este listón y situar la Supercopa de 2011 como la más vista de la historia.
Ya durante la temporada pasada ambos equipos protagonizaron el partido más visto de la historia de la Forta (televisiones autonómicas) con motivo del tercero de los cuatro Madrid-Barça que se disputaron en el mes de abril, correspondiente al choque de semifinales de la Liga de Campeones.
En aquella ocasión, más de 12 millones de españoles se agolparon delante de la pantalla de su televisor para presenciar el partido, con un pico de audiencia máximo de 15,6 millones durante el minuto más visto.
En ésta, los horarios de emisión (domingo a las 22 horas y el miércoles, a las 23 horas) y la coincidencia del período estival lo sitúan como un evento con posibilidades de superar esa cifra.
Se da la circunstancia de que, desde aquel mes de abril, ambos conjuntos se han armado para potenciar sus plantillas. En el caso del Barça, los 26 millones (que podrían elevarse hasta 37 millones en función de objetivos) gastados en el chileno Alexis Sánchez, y la irrupción del joven canterano Thiago Alcántara, son los nuevos instrumentos de Guardiola para mantener la hegemonía blaugrana y evitar su caída a manos del Madrid. Pero todo apunta a que será Cesc Fábregas quien se convertirá, este mismo fin de semana, en el fichaje estrella. El traspaso supondría una transacción de 34 millones, cinco millones de los cuales correría por cuenta del propio jugador, a descontar de su ficha anual, más seis millones en pagos en función de los títulos obtenidos.
El Real Madrid, por su parte, ha reforzado todas sus líneas con cinco fichajes con los que aspira precisamente a romper el reinado del Barcelona y situarse como la referencia indiscutible del fútbol español. El portugués Fábio Coentrao -hasta la fecha el fichaje más caro de la temporada por 30 millones de euros- encabeza la lista de novedades junto a Nuri Sahin (10 millones), el central Varane (10 millones), el turco Hamit Altintop, que llegó sin coste, y el canterano Callejón (5 millones), repescado del Espanyol.
¿Será el Madrid capaz de batir al Barça e instaurar un cambio de ciclo deportivo? ¿Podrá el Barcelona frenar el empuje del segundo proyecto blanco de Mourinho? Las posibles respuestas se trasladan a esta Supercopa, que no presencia un duelo entre los dos clubes desde 1997.
Pero los listones a batir no sólo se circunscriben al ámbito televisivo. En el comercial, también podrían alcanzarse las mejores cifras de publicidad de la competición. Santa Mónica Sport, empresa que explota los derechos comerciales de los torneos organizados por la Real Federación Española de Fútbol, gestiona tanto la publicidad en los estadios como los patrocinios y programas de relaciones públicas relacionados con el evento.
Según fuentes del sector del marketing deportivo, es posible que el doble enfrentamiento Madrid-Barça genere hasta 3 millones por este concepto, cifra que se añade a los otros 3 milones que paga RTVE por retransmitir los dos encuentros de Supercopa, junto con la final de la Copa del Rey, que este año también enfrentó a Madrid y Barça.
Dólares y yuanes
En el caso de los dos contendientes, Madrid y Barça ya han hecho su agosto particular durante las giras de pretemporada que han realizado en Estados Unidos y China. Se calcula que por cada uno de los partidos que ambos equipos han disputado en suelo norteamericano se han embolsado una cantidad estimada entre 1,2 millones y 1,5 millones de euros. Teniendo en cuenta que cada conjunto disputó tres encuentros allí, los ingresos mínimos que se han embolsado durante el periplo se sitúan en los 3,6 millones de euros. El Madrid también ha disputado otros dos partidos más en China, ante el Guangzhou y el Tianjin.
A falta de conocer el alcance económico de ambos choques, sirva como ejemplo que durante la primera de las giras asiáticas realizadas por el Real Madrid, en 2003, los ingresos generados se situaron en torno a los 7,5 millones de euros. Como referente más cercano están los dos partidos que el Barcelona celebró el verano pasado en Corea y China, a cambio de casi 3 millones de euros por cada uno de ellos.
Dubai contra Qatar
La Supercopa se juega en el Santiago Bernabéu y el Nou Camp. Sin embargo, en el terreno comercial van a andar muy pendientes del resultado de la misma en Dubai y Qatar, dos paises que este año se han asociado a cada uno de los dos clubes. En el caso del emirato de Dubai, a través de Emirates. La línea aérea ha firmado recientemente un contrato con el Real Madrid por el que se convierte en proveedor oficial del club blanco para las próximas cinco temporadas. Las cifras más modestas hablan de una inversión de 35 millones por parte de la aerolínea, aunque tal y como adelantó este periódico el pasado 16 de abril, existe un plan para que Emirates participe en la remodelación del estadio Bernabéu a cambio de más de 150 millones. En el caso de Qatar, el Barça se ha convertido en el equipo con el patrocinador más caro del mundo gracias a los 166 millones que recibirá hasta 2015 de la Fundación Qatar.