Seleccion eE

Noruega celebra su duelo en medio de la tristeza y la confusión

    Anders Behring Breivik


    El rey con los ojos llorosos, un primer ministro con la voz temblorosa, políticos llorando, centenas de personas anónimas en silencio: la misa de homenaje a las 93 víctimas del doble ataque en Noruega se celebró este domingo en medio de un ambiente pesaroso.. Siga aquí el directo de los acontecimientos relacionados con los atentados de Oslo. Análisis político: El estallido europeo de la extrema derecha

    En una escena muy inhabitual, el rey Harald V fue visto con los ojos enrojecidos por las lágrimas en la catedral de Oslo. Su hija, la princesa Marta Luisa, y su esposa, la reina Sonia, no podían retener sus sollozos. Hoy se ha sabido que el autor de la masacre de Oslo acusó a Zapatero de rendirse ante los musulmanes.

    Noruega, abatida, llora a sus muertos

    En la asamblea de dignatarios vestidos de negro y de gente anónima, muchos se agarraban la cabeza con las manos, postrados y visiblemente hundidos. Algunos rompieron a llorar.

    El primer ministro, Jens Stoltenberg, no pudo esconder su emoción al tomar la palabra. Con la voz temblorosa, confió que conocía a varios de los    fallecidos en la matanza del viernes.

    El dirigente dijo que pronto se publicarán los nombres y la fotografías de los difuntos.

    "En ese momento emergerá la magnitud del Mal", declaró.

    "Somos un país pequeño, pero un pueblo orgulloso", añadió el primer ministro, que aseguró que su país "no abandonará nunca sus valores".

    Noruega vive una jornada de duelo salpicada de tristeza y confusión. Este domingo, la Policía detuvo brevemente a un pequeño grupo de personas en una propiedad de Oslo pensando que estaban relacionadas con los ataques que dejaron 93 muertos. "No se hallaron explosivos y las personas detenidas fueron liberadas", precisó la policía

    La Policía noruega arrestaba este domingo en el este de Oslo a seis individuos presuntamente relacionados con el atentado en la capital y la posterior matanza en la isla de Utoya, según la cadena TV2.

    Hoy, los sitios yihaidistas han aconsejado no reivindicar los atentados en Noruega.

    El autor de los atentados los veía necesarios

    Anders Behring Breivik, el presunto autor del doble atentado de Noruega que ha dejado al menos 93 muertos en Oslo y una isla cercana, ha declarado a la policía que la masacre que ha perpetrado era "necesaria", pese a reconocer que sus actos fueron "atroces". Al parecer, llevaría preparando los ataques desde 2009. ¿Cómo es el perfil psquiátrico del asesino de Utoya?

    El noruego de 32 años, detenido poco después de los ataques, ligado a grupos ultraderechistas, fundamentalistas cristianos e islamófobos, reconoció ante las fuerzas de seguridad haber causado la tragedia de la isla de Utøya, en la que murieron al menos 85 personas, en su mayoría adolescentes.

    Así lo explicó el abogado de Behring, Geir Lippestad, conocido por haber defendido a famosos neonazis, en una entrevista al canal de televisión TV2, en la que afirmó que el sospechoso declaró hoy ante la policía durante varias horas.

    En esa declaración, habría calificado los actos que había cometido como "atroces pero necesarios".

    Preparaba el ataque desde 2009

    Un escrito de 1.500 páginas redactado aparentemente por  sospechoso de la matanza revela que el presunto autor preparaba sus ataques desde, al menos, el otoño (boreal) de 2009.

    Este documento publicado en internet a modo de diario, tiene una mitad que es un manual de cómo elaborar una bomba y la otra mitad es un discurso político en el que Anders Behring Breivik detalla su islamofobia, sus ataques al marxismo y su iniciación como Caballero Templario.

    En el documento, del que la AFP obtuvo una copia, este noruego de 32 años detalla los preparativos de su acción, destacando "el uso del terrorismo como un medio para despertar a las masas" y admite que será recordado como "el mayor monstruo nazi desde la Segunda Guerra Mundial".

    Salpicado con numerosas referencias históricas, el manifiesto incluye numerosos detalles de la personalidad del sospechoso, su modus operandi para fabricar una bomba y entrenarse en el tiro, y un minucioso diario de los tres meses precedentes a los ataques.

    El texto, escrito en inglés, se titula "A European Delaration of Independence - 2083" (Una declaración de independencia europea - 2083) y está firmado con el pseudónimo "Andrew Berwick", aunque el autor explica que su verdadero nombre es Anders Behring Breivik.

    "Mi apellido, Breivik, se remonta incluso a la época anterior a los vikingos. Behring es un nombre germánico pre-cristiano que deriva de la palabra Behr, que en alemán significa oso... Anders (Andreas) es el equivalente escandinavo de... Andrew", explica.

    El memorándum acaba así: "Creo que éste será mi última entrada. Estamos a viernes 22 de julio, a las 12H51", es decir, sólo tres horas antes de la explosión de una bomba en el centro de Oslo y el posterior tiroteo en un campus de jóvenes del Partido Laborista. Al menos 92 personas murieron en ambos atentados.

    Las citas contra el islam y el marxismo son omnipresentes en todo el texto.

    "Un blanco prioritario es la reunión anual del partido socialista/socialdemócrata", dice el autor, que manifiesta haber tardado nueve años en escribir esta memoria.

    En el documento también explica cómo montar una empresa minera o agrícola con el objetivo de "crear una tapadera creíble" en el caso de ser arrestado por la policía por la compra y contrabando de explosivos".

    Una central de compras agrícolas indicó el sábado que el sospechoso había comprado a principios de mayo seis toneladas de fertilizantes.

    Vídeo en Youtube

    También Breivik es el autor de un vídeo de larga duración, que fue publicado en el portal de internet Youtube.

    Interrogada por la AFP, la policía de la capital noruega no realizó comentario alguno sobre esta información.

    En el video de 12 minutos, que alterna homenajes a las cruzadas de la Edad Media, textos anticomunistas y violentos ataques islamófobos, el sospechoso aparece en tres fotografías diferentes, en una de ellas posando con un fusil de asalto.

    El video, un largo catálogo heteróclito de imágenes fijas, fue publicado en internet el mismo día de los atentados y describe el islam como "la principal ideología genocida".

    "Antes de iniciar nuestra Cruzada, debemos cumplir con nuestra obligación y diezmar el marxismo cultural", es uno de los mensajes escritos en la cinta, colgada en internet por un usuario llamado "BerwickAndrew".

    El video está dividido en cuatro capítulos "El auge del marxismo cultural, La colonización islámica, La esperanza y La renovación".

    Según el diario noruego Dagbladet, este vídeo es el resumen del "manifiesto" de 1.500 páginas del que hemos hablado con anterioridad.

    El video fue retirado posteriormente del popular portal Youtube "porque no respeta las condiciones de utilización", constataron periodistas de la AFP.