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La venta de Ya.com, una novela de intriga por fascículos

    La venta de Ya.com, una de las ventas más embrolladas de los últimos tiempos. <i>Ilustración: Victoria Martos</i>


    La semana pasada, los rumores añadían un nuevo ingrediente a la ya de por sí embrollada venta de Ya.com al sugerir que podía haber empresas interesadas en adquirir sólo una determinada parte de la filial española de Deutsche Telekom. Tal era el caso, según se pudo leer en elEconomista, de Jazztel y Orange, que sólo querrían quedarse con la jugosa cartera de clientes de la compañía de la compañía de telecomunicaciones.

    Como todo se puede complicar, ayer apareció en escena un nuevo personaje: Vocento. Según informó el portal financiero Invertia, el grupo de comunicación propietario de ABC y de Punto Radio, entre otros, podría tener la vista puesta en varios portales de Ya.com, entre ellos el especializado en economía Finanzas.com.

    Desde la editorial no se ha confirmado la noticia, aunque sí han señalado que Internet en un mercado estratégico en el que piensan seguir realizando importantes inversiones. La compra de los activos online de Ya.com serviría a Vocento para ampliar su oferta temática y consolidar su presencia en el sector, donde en el último año han experimentado un crecimiento del 360 por ciento, registrando más de 11 millones de usuarios únicos.

    Vocento en la actualidad provee de contenidos a todos los portales de la división de Deutsche Telekom menos el mencionado Finanzas.com. Según Invertia, la compañía habría supeditado el cierre de la oferta a que las webs de Ya.com no dupliquen los formatos que ya pertenecen a la editorial, que cuenta con ediciones digitales de los todos sus rotativos y otros portales de diversa clasificación como Hoy motor, La Guía TV, Ozú o Infoempleo.

    Broker misterioso

    Pero Vocento podría no ser el único en la puja por el área digital de Ya.com: un misterioso broker financiero español habría mostrado interés en la operación también. Aunque no existe ninguna información de carácter oficial, fuentes del mercado apuntan a que este comprador misterioso podría ser SelfTrade.

    Sin embargo, fuentes de Ya.com han insistido en que la venta sólo se va a llevar a cabo de forma global, nunca a trozos. La opción que se baraja en los medios, basada la preferencia por parte de empresas como Jazztel, Orange y Vocento en determinados segmentos de Ya.com, no es válida para el operador alemásn, que prefiere vender el total de la empresa. Eso sí, lo que no está claro es qué hará el que finalmente se lleve el gato al agua y compre el operador español.