Sanidad

Siemens sacará a bolsa su negocio de salud, que supone el 17% del grupo


    Alberto Vigario

    La multinacional alemana Siemens ha decidido sacar a bolsa una de sus principales divisiones, la de salud, que supone el 17 por ciento de la facturación anual del grupo. Actualmente, el negocio de tecnologías médicas de Siemens es el segundo en importancia por volumen de ingresos de las ocho divisiones en las que se estructura la compañía alemana, con unas ventas anuales en 2015 de 13.535 millones de euros. Según el plan previsto, Siemens mantendrá en principio la mayoría del negocio, que necesitará mayores inversiones en los próximos años, según anunció ayer la compañía en la presentación de resultados del año fiscal. Por el momento, no ha ofrecido detalles sobre el porcentaje y la fecha de la salida a bolsa, sólo que no será una OPV, sino por el procedimiento de listing, es decir poniendo directamente a cotizar los actuales títulos. "Queremos controlarlo, dirigirlo", indicó el presidente ejecutivo y consejero delegado del conglomerado alemán, Joe Kaeser en la presentación de ayer.

    La decisión de Siemens de primero segregar y luego sacar al mercado su división sanitaria es radicalmente distinta a la que han tomado alguno de sus competidores como General Electric y Philips, que han apostado por mantener dentro de sus estructura los negocios de salud, mientras salen de otros negocios, como servicios financieros o iluminación, respectivamente.

    La alemana ha llevado a cabo en las últimas décadas salidas a bolsa parciales, spin offs, joint ventures y ventas directas de sus filiales tras salir de los negocios de semiconductores, iluminación, automoción y comunicaciones, entre otros. La salida a bolsa de Siemens Healthineers supone un paso más para centrarse en sus principales negocios de automatización de fábricas, software industrial y tecnología energética.

    División segregada

    Siemens ya anunció en mayo de 2014 su intención de establecer su negocio de salud como una compañía dentro de la propia compañía, para que el negocio pudiese ajustarse a las transformaciones propias del mercado sanitario de una forma más flexible y centrada. Desde el pasado mes de mayo, el negocio de salud de Siemens, que opera bajo la marca Healthcare, pasó a denominarse Siemens Healthineers.

    El presidente de Siemens, Joe Kaeser, justificó ayer la medida afirmando que "la tecnología sanitaria es un negocio altamente atractivo" en el que Siemens quiere "expandir nuestra posición de liderazgo". "Con este paso, continuamos implementando nuestra estrategia Vision 2020 que lanzamos en mayo de 2014. La salida a bolsa mediante listing dará a Siemens Healthineers más flexibilidad y capacidad para centrarse en su estrategia de crecimiento", aseguró Kaeser.

    La alemana Siemens tiene alrededor de 3.400 empleados en nuestro país y cuenta con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico). En la planta de Getafe, precisamente de la división Healthineers, puesta en marcha en 1957, se fabrica la tecnología de equipos médicos portátiles de rayos X, de los que exporta casi el 100 por cien.