Sanidad
PharmaMar crece en ventas y entra en pérdidas por sus gastos en I+D
Alberto Vigario
La farmacéutica gallega ha tenido su mejor trimestre de ventas de su fármaco Yondelis y, sin embargo, presentó ayer unas pérdidas de 7,1 millones de euros frente a las ganancias de 6,5 millones del mismo periodo del año anterior. Dos son las razones para esta disparidad. Primero, la finalización en 2016 de los pagos por hitos que mantenía desde 2011 con Johnson & Johnson y por los que el año pasado recibió 8,8 millones en este periodo.
Además, la compañía ha incrementado sensiblemente su inversión en investigación. Así, el total de inversión en I+D+i en el primer trimestre ha sido de 18,7 millones de euros con respecto a los 12,6 millones (netos) que se invirtieron durante el mismo periodo del año pasado.
Las ventas totales del grupo fueron de 40 millones, un 16 por ciento superior, de los que 22,8 millones corresponden a Yondelis, una subida del 15 por ciento.