Sanidad

Reig Jofre cierra 2019 con un crecimiento del 11% en ventas y del 20% en Ebitda

  • El 45% de las ventas de la farmacéutica fueron en España


Reig Jofre cerró 2019 con una negocios que se situó en 200 millones de euros (+11%), impulsada por el crecimiento orgánico de todas las unidades de negocio y la incorporación de la nueva cartera de productos en salud y dolor articular adquirida el 1 de julio e integrada en la unidad de negocio de Specialty Pharmacare, que creció un 41%.

Precisamente esta última adquisición peligra en el futuro cercano. A finales de 2019, el Gobierno abrió un expediente de desfinanciación para este grupo de medicamentos, conocidos como sysadoas, si bien aún no hay una resolución definitiva.

Reig Jofre generó el 45% de sus ventas en España, representado las ventas del resto de Europa el 45% y del resto de países el 10%. El crecimiento más destacado se produjo en España debido a que la nueva cartera de producto incorporada aportó el 87% de sus ventas en este mercado. Los siguientes mercados en crecimiento fueron Finlandia y Japón.

El Ebitda mostró un incremento del 20% respecto al año anterior, situándose en 19,7 millones de euros. El impacto positivo de la aplicación de la NIIF 16 en los gastos de explotación se contrarrestó con los gastos de transacción mencionados, lo que representa un Ebitda ajustado por ambos conceptos de 19,3 millones de euros.

La deuda financiera con entidades bancarias y otros organismos se situó en 50 millones de euros a cierre de 2019 por el impacto de las inversiones industriales, frente a los 32,7 millones de euros del año anterior. La aplicación de la NIIF 16 añade a esta deuda 12,8 millones de euros por los pagos futuros por contratos de arrendamiento.

Por último, desde la compañía aclaran que debido al efecto de las mayores amortizaciones, por inversión en tecnología industrial y por amortización de los activos adquiridos en la operación corporativa, el resultado antes de impuestos sufrió una caída respecto al año anterior y se situó en 4,9 millones de euros.