Salud Bienestar

Mujeres que suspenden estrógenos y progestágeno tienen más riesgo de cáncer



    Las mujeres que han interrumpido un tratamiento con estrógeno y progestágeno luego de la menopausia tendrían un riesgo mayor de contraer cáncer, según el primer estudio extendido realizado en Estados Unidos.

    En cambio, el mayor riesgo cardiovascular vinculado a estas hormonas en las mujeres menopáusicas desaparece aparentemente cuando se suspende este tratamiento, subrayaron los autores de esta investigación publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA) del 5 de marzo.

    El análisis de los datos indica que las mujeres que cesaron de tomar estrógeno con progestágenos tenían un riesgo 24% mayor de desarrollar cualquier forma de cáncer que aquellas tratadas con placebos en vez de hormonas durante un periodo de dos a tres años después de la suspensión del tratamiento hormonal.

    El estudio clínico realizado en el marco del programa "The Women's Health Initiative" con estrógenos y un progestágeno incluyó a 16.608 mujeres menopáusicas.

    Buscaba determinar si la combinación hormonal de estrógeno y un progestágeno tenía un efecto preventivo contras las enfermedades cardiovasculares y los riesgos mayores de sufrir cáncer de seno.

    js/jr/aic/tlp