Salud Bienestar
El uso de 'Acarizax' (Alk Abelló) eficaz frente al asma alérgico por ácaros de polvo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El estudio incluyó a 834 pacientes no controlados con corticosteroides inhalados que fueron tratados diariamente con dosis de 12 SQ-HDM o 6 SQ-HDM o con placebo, añadido a corticosteroides inhalados y beta-agonistas de corta duración.
Tras un periodo de tratamiento entre 7 y 12 meses, el uso de corticosteroides inhalados fue reducido a la mitad durante tres meses y posteriormente se retiró completamente durante otros 3 meses a los pacientes que no experimentaron ninguna exacerbación asmática.
El objetivo principal del ensayo era la reducción del riesgo de exacerbaciones asmáticas de moderadas a severas durante el período de reducción de los corticosteroides inhalados, medido como el tiempo que transcurre hasta la primera exacerbación.
De este modo, la dosis de 12 SQ-HDM aprobada en la Unión Europea reduce significativamente el riesgo de una exacerbación asmática moderada o severa en comparación con placebo, con una reducción de riesgo del 34 por ciento.
El análisis secundario se refirió a síntomas de los pacientes durante el día, despertares nocturnos, uso de beta2-agonistas de corta duración --comúnmente utilizados como medicación de rescate en el asma-- y tiempo hasta la primera exacerbación asmática tanto antes como durante el periodo de reducción de corticosteroides inhalados.
Así, se redujo un 36 por ciento el riesgo de despertares nocturnos o aumento en los síntomas diarios (HR: 0.64), un 48 por ciento el riesgo de incremento en el uso de tratamiento con betaagonistas de corta duración, y un 42 por ciento de reduccion del deterioro de la funcion pulmonar.
"Se ha convertido en el primer y único liofilizado oral de ácaros indicado tanto en la rinitis como en el asma alérgicos, e incluso puede ser utilizado en pacientes con asma alérgico inducido por ácaros parcialmente controlado", ha destacado Henrik Jacobi, vicepresidente ejecutivo de I+D de Alk.