Salud Bienestar
Flisa dice que lava ropa en "otras lavanderías" pero también en la Central
Así lo ha expresado a Efe un portavoz de Flisa -Fundosa Lavanderías Industriales (FLISA)-Laundry Center, de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE)-, concesionaria desde el pasado día 1 de la Lavandería Central hospitalaria, cuyos trabajadores iniciaron una huelga indefinida cinco días después.
El portavoz ha explicado que la posibilidad de lavar ropa fuera de la Lavandería Central figura en el contrato suscrito con la Comunidad de Madrid con el objetivo de "cumplir con los servicios de asistencia" a los hospitales de Madrid.
Este portavoz ha reiterado que el derecho de huelga no es vulnerado puesto que se trata de "un servicio público sanitario de mucha sensibilidad que tiene que garantizar que no falte ropa".
Por otra parte, Flisa ha explicado que la empresa de transportes que recoge la ropa fue contratada antes del comienzo de la huelga, cuando la Comunidad de Madrid recurrió a Flisa -con un contrato extraordinario, antes del comienzo de la externalización- para afrontar los problemas del servicio ante el encierro de los trabajadores de la planta de Mejorada del Campo.
Según Flisa, los camiones de esa misma empresa contratada entonces son los que recogen actualmente la ropa, pues los vehículos transferidos a la empresa por la Comunidad de Madrid no pueden hacerlo desde el pasado día 1 ante la falta de una licencia válida que está en trámite.
"Todos los camiones entregados a Flisa estaban funcionando con una licencia especial de transportes de la Comunidad de Madrid porque se trataba de un servicio público y de una empresa pública", ha dicho el portavoz, según el cual "con la entrada de Flisa como empresa privada esas licencias dejan de tener validez".
Aunque no hubiese huelga los conductores "estarían sentados" porque los vehículos no pueden ser utilizados, ha dicho el portavoz, quien ha precisado que Flisa está realizando los trámites para obtener las nuevas licencias.
El portavoz de Flisa ha explicado también que la empresa contrató a 26 personas entre los pasados días 1 y 6 de diciembre, "antes del inicio de la huelga", y que el proceso de selección de personal quedó "paralizado" desde entonces.
Antes de la huelga, Flisa había procedido a seleccionar dos centenares de trabajadores para reemplazar en su plantilla a los operarios que la Comunidad de Madrid transfirió a otros centros o los que decidieron no acogerse a la oferta de trabajo ofrecida por Flisa como nuevo concesionario.
Este lunes, el sindicato CCOO informó de que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Flisa por la supuesta subcontratación de terceras empresas para realizar funciones de los trabajadores en huelga de la lavandería de Mejorada del Campo.