Salud Bienestar

Matronas preocupadas porque las cesáreas electivas de famosos crean tendencia



    Madrid, 31 ene (EFE).- La Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Matronas de Madrid han mostrado su preocupación ante la "alarmante" cifra de cesáreas electivas que se realizan a los personajes públicos porque crean "indudablemente" tendencia entre la sociedad.

    Según han explicado ambos colectivos en un comunicado, el nacimiento mediante cesárea programada del primer hijo de la cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué ha reabierto el debate sobre esta práctica.

    Las matronas se han basado en criterios "netamente científicos" a la hora de explicar que "este modelo de cesáreas a la carta" no se debe transmitir como "una alternativa más al parto normal".

    A su juicio, los profesionales deberían "plantearse su utilización tan aleatoria" ante los datos que señalan que "la posibilidad de muerte es tres veces mayor" en el caso de la cesárea electiva que en el parto vaginal.

    Aunque los avances médicos permiten realizar cesáreas cuando el caso así lo requiere, ambos colectivos han pedido que no se olvide que "hay un riesgo añadido para la mujer y para el bebé cuando la cesárea no está indicada".

    Con estas declaraciones han buscado hacer un llamamiento a la población sobre "los escasos beneficios que puede acarrear esta práctica cuando es innecesaria".

    Además, las matronas han mencionado algunos riesgos existentes después de una cesárea, como el aumento de infecciones y hemorragias, desgarros uterinos o una mayor incidencia de depresión posparto en las mujeres que no experimentan trabajo de parto.

    También los recién nacidos pueden sufrir algunos riesgos a causa de las cesáreas, como dificultades para respirar o cortes accidentales durante la intervención quirúrgica.