Salud Bienestar

Un estudio vincula la longitud de los dedos con la del pene



    HONG KONG (Reuters) - Las manos podrían decir más sobre sus propietarios de lo que se cree habitualmente, especialmente en el caso de los hombres.

    Los hombres cuyos dedos índices son más cortos que sus dedos anulares podrían tener penes más largos, según un estudio surcoreano publicado en el Asian Journal of Andrology.

    "Según nuestros datos (...) cuando más corto tengas el dedo índice con respecto al dedo anular, más largo tendrás el pene extendido", escribió Tae Beom Kim en el departamento de urología del Hospital Gil de la Universidad de Gachon en Incheon, en respuesta a preguntas de Reuters.

    Estudios anteriores han mostrado fuertes evidencias de que la testosterona prenatal podría determinar el desarrollo de los dedos así como la longitud del pene, una relación que Kim y sus colegas centraron en un estudio.

    El estudio implicó a 144 hombres que sufrían problemas urológicos que no afectaban a la longitud de sus penes, que fueron medidos bajo anestesia.

    Las medidas fueron comparadas posteriormente con la diferencia en longitud entre sus segundo y cuarto dedos de la mano derecha. Estudios anteriores han mostrado que la mano derecha puede ser más sensible a la influencia de la testosterona.

    La llamada "ratio de los dedos" en este estudio se refiere a la longitud del dedo índice dividida por la longitud del dedo anular. Cuanto menor es la ratio o longitud relativa, sugiere el estudio, más largo podría ser el pene.

    Los hallazgos ofrecieron "evidencias circunstanciales de que la testosterona prenatal es responsable de ambos atributos (longitud del pene y formación de los dedos)", dijo Denise McQuade del Skidmore College en Nueva York, que no participó en el estudio.

    "La ratio de los dedos es fácil de medir y de forma no invasiva, pero podría proporcionar pistas sobre la historia prenatal de un individuo. Así, combinada con otra información, la ratio de los dedos ofrece el potencial para utilidad clínica", escribió McQuade en un correo electrónico respondiendo a preguntas de Reuters.

    Los dedos índices y anular femeninos tienden a ser aproximadamente del mismo tamaño, añadió.

    Un estudio del año pasado dijo que los hombres con largos índices tenían un menor riesgo de cáncer de próstata.

    Investigadores de la Universidad de Warwick en Reino Unido y el Instituto de Investigación del Cáncer hallaron que los hombres cuyos índices eran más largos que los anulares tenían un tercio de menos probabilidades de desarrollar la enfermedad que los hombres con el patrón contrario de longitud de dedos.