Futurs, la tecnológica del grupo Ribera, combate con la IA el riesgo de infección en los quirófanos
elEconomista.es
Valencia,
Futurs, la tecnológica del grupo sanitario Ribera junto con el Departamento de Salud del Vinalopó (Elche), que gestiona el grupo hospitalario valenciano, han puesto en marcha una iniciativa para reducir el riesgo de las infecciones en los quirófanos de los hospitales gracias a la Inteligencia Artificial (IA).
La infección del lugar quirúrgico es un importante problema de salud que puede aparecer tras una cirugía y este proyecto ha desarrollado un modelo, mediante técnicas de Machine Learning, que recopila valores clínicos, microbiológicos y de seguimiento postquirúrgico que mejora la eficiencia en la vigilancia de estas infecciones.
Tradicionalmente los sistemas de vigilancia se han basado en la revisión manual de la historia clínica en busca de evidencias de la presencia de una infección quirúrgica entre los 30 y 90 días tras la cirugía. Dicha labor lleva una elevada carga de trabajo, sin embargo, la información que aporta es esencial para conocer la incidencia de infección del lugar quirúrgico y establecer medidas que la prevengan.
El modelo desarrollado es capaz de identificar a los pacientes con infección sometidos a procedimientos quirúrgicos de cirugía de recto, colon, prótesis de rodilla, prótesis de cadera, bypass coronario y prótesis valvulares. Mediante una minería de datos se recopilan de la historia clínica valores clínicos, microbiológicos y de seguimiento postoperatorio y posteriormente se emplean técnicas de Machine Learning para entrenar y validar el modelo.
"Esto, a su vez, ayuda a implementar estrategias de mejorar la seguridad del paciente en las intervenciones quirúrgicas", explican los responsables del proyecto. Los resultados del modelo, hasta la fecha, son muy satisfactorios. "Con esta solución se ha mejorado la eficiencia diagnóstica en la vigilancia de la infección del lugar quirúrgico y, además, se ha optimizado la carga de trabajo en los servicios médicos que realizan la vigilancia de forma muy significativa", añaden.
Reconocimiento
El proyecto bautizado como "Vigilancia de las infecciones del lugar quirúrgico con Inteligencia Artificial", llegado a cabo por Futurs y el Departamento de Salud del Vinalopó (Elche) ha resultado ganador del premio Ennova Health 2024 en la categoría Big Data e Inteligencia Artificial.
Futurs es la división tecnológica del grupo sanitario Ribera. La firma une la visión y experiencia clínica de más de 20 años del grupo sanitario Ribera y la tecnología más innovadora, con soluciones propias y una clara apuesta por la coinnovación.