Salud Bienestar
Cardinal Health lanzará dos productos en España durante 2025
- La firma venderá primero un dispositivo de nutrición enteral y después otro de comprensión neumática
- El negocio de la americana se divide en dos ramas: farmacia y productos médicos
Rocío Antolín
Madrid,
La americana Cardinal Health ampliará su catálogo en España. En 2025 lanzará al mercado dos nuevos productos. Concretamente, aterrizará en la primera mitad del próximo año un equipo de nutrición enteral, y a finales otro para la comprensión neumática, según explica el presidente del negocio internacional de dispositivos médicos y distribución de la compañía, Jorge Sahlieh.
Todavía se desconocen algunos detalles de cómo son estos dispositivos, pero Sahlieh ha dado a este periódico alguna que otra pista. "Son productos más livianos y fáciles de usar con una interfase para el médico que es menos complicada de manejar", dice. Respecto, al equipo de nutrición enteral – que ya se ha lanzado en Estados Unidos - "será el único capaz de utilizar lo que llamamos 'blended formula'. No solo la persona va a poder comprar la fórmula prehecha, sino que en casa con nuestros equipos va a poder usar la comida y licuarla", explica.
Hoy en día, el negocio global de Cardinal Health se divide en dos: la rama de farmacia, que solo comercializa en Estados Unidos. De momento no prevé ampliar el negocio a otros países como España. "Aún tenemos oportunidad de crecer con los productos médicos y hay gama que aún no hemos traído", afirma el presidente del negocio internacional. Por otra parte, se encuentra la rama de productos médicos, que experimenta un crecimiento. "Nos hemos expandido con la compra del brazo cardiovascular de Johnson&Johnson, Cordis, que luego vendimos; y la del negocio de recuperación de pacientes de Medtronic", dice.
España tiene un papel "importante" en el negocio de la americana. Según su presidente, destaca su presencia en el sector de comprensión neumática (equipos y fundas para evitar la trombosis). Se trata de un mercado que empezaron a desarrollar desde cero en el país. Le sigue el área de guantes quirúrgicos y la de nutrición enteral. En la última mencionada la firma se encarga de los dispositivos y la fórmula la llevan a cabo firmas como Nestlé o Fresenius. Además, comercializan electrodos.
Negocio internacional
Cardinal Health opera en Europa, América, África y Asia. "Son regiones con un fuerte potencial de crecimiento", afirma Jorge Sahlieh. En cuanto a la distribución, posee varios modelos. Por un lado, Canadá y Japón (tiene productos relacionados con la parte neonatal) cuentan con un sistema propio de distribución, mientras que el resto de lugares tiene comercialización directa o de canal, es decir, a través de socios comerciales. También pueden usarse ambos modelos. Un ejemplo es España, que trabaja con Prosaga, ACJ y AJB.
Además, cuenta con múltiples plantas de producción. Un ejemplo son las de México, Tailandia y Malta. De momento, la compañía no tiene pensado aumentar su cadena de fábricas. A finales de 2023 la empresa americana estableció una nueva organización interna de Atención al Cliente y Cobro, junto con un sistema de gestión de pedidos. Su sede está en Irlanda.