Salud Bienestar

MAZ cierra 2022 con más de 680 millones en ingresos

    MAZ ha atendido a 334.460 pacientes, un 20,86% más que en 2021.

    Eva Sereno
    Zaragoza,

    MAZ ha cerrado el año 2022 con unos ingresos totales de 681,07 millones de euros y una contribución a las arcas de la Seguridad Social de 68,64 millones de euros, que se transferirán a finales del mes de julio. Además, en cuanto a la solvencia, ha alcanzado los 132,18 millones de reservas.

    Las cuentas del año, aprobadas por unanimidad por la Junta General, reflejan que el pago de prestaciones ha supuesto 361,12 millones de euros. De ellos, la incapacidad temporal ha consumido 320,49. Por su parte, la capitalización de incapacidades permanentes ha supuesto 37,32 millones de euros.

    La entidad, manteniendo su presencia en las 17 comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas, cuenta con una red asistencial de más de 1.000 centros, 83 de ellos propios, y una la plantilla de 1.216 personas con la que ha dado cobertura a 697.696 trabajadores protegidos de 85.732 empresas, además de a otros trabajadores derivados de otras mutuas a sus centros.

    En los centros propios y con personal en plantilla, se ha atendido a 334.460 pacientes, un 20,86% más que en 2021, realizando un total de 675.016 actuaciones médicas: 212.217 sesiones de fisioterapia, 177.324 consultas, 117.567 pruebas diagnósticas por imagen y 57.556 urgencias.

    En el hospital de Zaragoza, con 80 camas funcionantes, se llevaron a cabo 2.817 intervenciones quirúrgicas, 2.577 ingresos, 10.086 días de estancia total, además de 93 ingresos en UCI, con 818 días de estancia totales en 7 boxes. Asimismo, se realizaron 13.003 peticiones de laboratorio.

    El informe refleja también que los mutualistas recibieron 26.756 actuaciones de asesoramiento en materia preventiva; 12.610 estudios de siniestralidad y 4.511 visitas a centros de trabajo. En relación a los datos de absentismo de sus mutualistas, a nivel nacional, medidos como el número de jornadas perdidas, respecto de las jornadas totales, fueron de un 0,42% en contingencias profesionales y de un 3,70% en las comunes.

    La satisfacción de los usuarios se mantuvo en cifras notables, al valorar los servicios recibidos: pacientes, 8,80 sobre 10, Net Promotion Score (NPS) 58,96 %; empresas, 8,38 sobre 10, NPS: 35,74 %; asesorías: 8,79 sobre 10, NPS 50,86 %.