Salud Bienestar

Sanidad retira este medicamento para el reflujo por producir "alteraciones" que afectan a la salud

  • Se trata de RefluAliv, un tratamiento para la acidez y el reflujo estomacal
Medicamentos en pastillas. / Foto: iStock

elEconomista.es

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una nueva alerta relacionada con un producto sanitario, concretamente, del medicamento RefluAliv, Reflujo y Acidez, que se utiliza para el tratamiento y la prevención del reflujo gastroesofágico, la hiperacidez gástrica y la protección de la mucosa del estómago y del esófago.

De este modo, la institución, a través del fabricante Labomar Srl, Italia, alerta del cese de utilización y de la retirada del mercado del lote L1989 M del producto RefluAliv, Reflujo y Acidez, debido a que sus resultados microbiológicos están fuera de especificaciones.

"La investigación llevada a cabo en los productos reveló una microbiología fuera de especificación", se indica en el comunicado, donde también se confirma que, "aunque no se han identificado microorganismos patógenos que supongan un riesgo para la salud", el problema detectado puede provocar cambios organolépticos en el producto, alterando el color, el olor, el sabor...

Este producto se distribuye en España a través de la empresa Laboratorios Cinfa S.A., situada en la Ctra. Olaz-Chipi, 10. Polígono Areta, 31620 Huarte, Navarra, España, por lo que la empresa está enviando, a través de su distribuidor en el país, una nota de aviso a las farmacias que disponen del producto afectado, para informarles del problema identificado y de las acciones a seguir para la retirada del producto.

Qué hacer en caso de tener RefluAliv en casa

De este modo, aquellas personas que tengan RefluAliv en casa deben, en primer lugar, comprobar si se trata del producto afectado, es decir, mirar el número de lote, que se puede encontrar en uno de los lados del estuche y en cada uno de los sobres individuales.

En caso de ser el producto afectado, hay que dejar de utilizarlo y ponerse en contacto con el establecimiento donde adquirió el producto para su devolución. Por último, si se nota una falta de eficacia o cambios organolépticos, como un cambio de sabor y textura, hay que informar a la farmacia en el momento de la devolución del producto, tal y como se indica en el mencionado comunicado de la AEMPS.