La altura materna, relacionada con la muerte infantil en India
La investigación, que se llevó a cabo en 50.000 niños pequeños, reveló que aquellos cuyas madres eran menores de 145 centímetros de altura eran un 70 por ciento más propensos a morir antes de los 5 años que los que tenían madres que medían por lo menos 160 cm de altura.
Las mujeres de menor estatura suelen ser menos saludables en la edad adulta, por lo que la altura puede ser un indicio de salud general y nutrición en sus hijos.
El equipo también señaló que las mujeres con úteros más pequeños tenían más complicaciones durante la gestación.
"Lo que el estudio muestra es la necesidad de invertir en los niños, especialmente en las niñas, dado que la recompensa no es sólo para ellas en la infancia y la adultez, sino para sus hijos también", dijo S.V. Subramanian, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que codirigió el estudio.
El informe, publicado en la edición de esta semana del Journal of the American Medical Association, indica que más de 2 millones de niños de menos de 5 años murieron en India en 2006.
Esa cifra está por encima de las de cualquier otro país. Según datos de las Naciones Unidas, es una de cada cuatro muertes infantiles que ocurren en el mundo.
Los hallazgos "sugieren la presencia de una transferencia intergeneracional de la mala salud de la madre a los hijos", dijo Subramanian.
"Dado que la altura materna en sí es una consecuencia del ambiente de crecimiento infantil de la madre, nuestro estudio sugiere que el impacto a largo plazo y duradero que tienen las malas condiciones infantiles de la madre se nota en la salud de sus hijos de 15 a 30 años después", agregó.
Si bien el estudio no generalizó los resultados más allá de India, los autores dijeron que la estatura materna es un indicador útil que "refleja una reserva de salud que la madre acumula en el curso de la vida" y que otras investigaciones han vinculado el mal crecimiento con la mortalidad infantil.