Salud Bienestar

Si quiere una silueta musculosa, deje los anticonceptivos



    CHICAGO (Reuters) - Las mujeres jóvenes que quieran tener una silueta musculosa y escultural podrían querer evitar tomar anticonceptivos orales, según un grupo de investigadores estadounidenses.

    En el estudio de estos expertos, las mujeres que no tomaban la píldora ganaron un 60 por ciento más de masa muscular tras un programa de entrenamiento de 10 semanas que quienes la tomaban.

    El estudio, encabezado por Chang-Woock Lee y Steven Riechman, de la universidad Texas A&M en College Station y Mark Newman, de la universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, serán presentados en la reunión de la Sociedad Fisiológica Estadounidense en Nueva Orleans este fin de semana.

    Los investigadores estudiaron a 73 mujeres sanas entre 18 y 31 años que completaron un programa de ejercicios de resistencia para todo el cuerpo. La mitad de ellas tomaban anticonceptivos y la otra mitad no.

    Las mujeres fueron animadas a comer proteínas para asegurarse de que tenían suficientes proteínas y calorías para crear músculo. Ambos grupos se ejercitaron tres veces a la semana bajo supervisión, realizando el mismo número de ejercicios y con la misma intensidad.

    Al finalizar las 10 semanas, la mujeres que no tomaban anticonceptivos orales habían generado bastante más músculo.

    Los análisis de sangre antes y después del período de entrenamiento mostraron que las mujeres que tomaban la píldora tenían niveles inferiores de las hormonas que ayudan a la formación del músculo, como la testosterona, y bastante superiores de las que lo destruyen, como el cortisol.

    En un comunicado, el equipo dijo que los anticonceptivos parecen tener un efecto negativo en la capacidad de las mujeres para crear músculos alargados, pero añadieron que serían necesarios más estudios en el futuro para explicar los motivos.