Salud Bienestar
España registra tres casos de la 'hepatitis desconocida' que afecta a los niños
- Los menores infectados se encuentran ingresados en el Hospital la Paz
Rocío Antolín
España registra tres casos en niños de la "hepatitis desconocida", es decir, una nueva variante de esta enfermedad hepática. Los menores, procedentes de Madrid, Aragón y Castilla la Mancha, se encuentran internos en el Hospital madrileño La Paz, según ha confirmado a este periódico la Consejería de Sanidad. Esta investiga las causas de los hechos.
Los síntomas de esta enfermedad son dolor abdominal, vómitos e ictericia, es decir, coloración amarilla en la piel. La mayor parte de los afectados evolucionan de manera favorable, pero uno de ellos ha necesitado un trasplante hepático, es decir, del hígado. Según el comunicado enviado por la conserjería, esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del coronavirus ni con casos de infección. Las pruebas de laboratorio han eliminado la posibilidad de que sea el virus de la hepatitis A, B, C, D, E es decir se trata de una nueva versión. También se ha descartado las causas habituales como los antecedentes de viajes.
El Centro de Alertas Sanitarias de Europa (ECDC) reportó a principios de semana a todos los Estados Miembros la alerta sanitaria que brotaba desde Reino Unido. El mismo organismo ya advertía en su aviso de que la hepatitis detectada no responde a las características de la enfermedad conocida.
El Ministerio de Sanidad ha enviado una alerta internacional a las comunidades autónomas decretada por la Organización Mundial dela Salud después de la detección de los casos en la población infantil en Reino Unido. A día de hoy, este país ha atendido a 74 niños. La Dirección General de Salud Pública traslada esta alerta al sistema sanitario madrileño, en especial a las unidades de cuidados intensivos pediátricas. El objetivo es identificar posibles casos desde el mes de enero.
De momento, Sanidad aconseja el lavado frecuente de manos como principal medida. Además, sugiere el cubrirse la boca al toser con la parte interior del codo o empelar pañuelos desechables. También recomienda consultar con la pediatra si el menor comienza con alguno de los síntomas los cuales se agravan en pocos días.