Salud Bienestar
Novo Nordisk se impone a Lilly y liderará el mercado de fármacos contra la obesidad
- La danesa ingresará 34.700 millones de euros, mientras que la americana facturará 26.900 millones este año
Rocío Antolín
Madrid,
La industria farmacéutica tiene la maquinaria funcionando a toda potencia en el mercado de la obesidad. Hoy en día, hay dos gigantes que lideran este negocio: Novo Nordisk y Lilly. Sin embargo, todo apunta a que este año será la compañía danesa la que tome la delantera, superando a su rival estadounidense en ventas gracias al impulso de sus medicamentos basados en semaglutida, según un informe de Evaluate Pharma.
La multinacional escandinava ingresará 34.700 millones de euros a través de Ozempic y Wegovy, sus dos terapias estrella para la obesidad y la diabetes. Mientras, el gigante americano facturará 26.900 millones este año con la tirzepatida. Se trata del principio activo de Mounjaro y Zepbound.
Ozempic será el fármaco con estas características que más facture. En concreto, alrededor de 20.000 millones. Le siguen las últimas innovaciones Mounjaro y Wegovy, con 17.350 millones y 11.277 millones respectivamente. Además, Zepbound registrará unas ventas por valor de 9.543 millones.
Asimismo, los medicamentos para tratar la obesidad –también conocidos agonistas del receptor GLP-1– serán los fármacos que más facturen este año a nivel global. En concreto, la semaglutida de Novo Nordisk y la tirzepatida de Lilly están en camino de generar 60.864 millones de euros en ventas, tal y como expone la consultora.
Cabe mencionar que Lilly está inmersa en el desarrollo de su nueva pastilla contra la obesidad: orfoglipron. Esta es un agonista oral del receptor GLP-1 y estimula la liberación de insulina y ralentiza el vaciado gástrico. La farmacéutica prevé que este medicamento comience a dar sus primeros pasos en el mercado a lo largo del próximo año.
Por otra parte, Keytruda, antitumoral de MSD, será el tercer medicamento que mayores ventas registre en 2025. En concreto, ingresará alrededor de 26.500 millones de euros. La consultora apunta que el próximo año, el laboratorio presentará ante las distintas autoridades –la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA)– una versión de este tratamiento que se administra de manera subcutánea. El objetivo es prolongar la patente de este fármaco a medida que se acerca su pérdida.
Además, el fármaco Dupixent de Sanofi, dirigido a la dermatitis atópica, ingresará más o menos 13.880 millones. Le sigue Skyrizi de AbbVie y Eliquis de BMS, con alrededor de 12.150 millones cada uno de ellos.
Nuevas terapias
Volviendo al mercado de la obesidad, la industria farmacéutica está inmersa en el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad. Este es el caso de AstraZeneca, que hace menos de dos años compró la compañía Eccogene por 2.000 millones de euros. Esta tiene en posesión una molécula en investigación que en los primeros compases del estudio ha tenido buenos resultados. Además, Roche compró Carmot Therapeutics por 2.800 millones, que cuenta con múltiples tratamientos en ensayos clínicos. Asimismo, esta es solo una pequeña muestra del interés de los laboratorio en este negocio.
También Pfizer estaba desarrollando una terapia, pero canceló parte del programa debido a los efectos secundarios que se estaban produciendo. No obstante, continua jugando en este campo con otros posibles candidatos.