Rusia
La Justicia rusa condena a tres años y medio de prisión al principal opositor de Putin
El opositor al Kremlin Alexei Navalni ha anunciado que ha roto el arresto domiciliario este martes para unirse a una concentración opositora en Moscú, horas después de que un tribunal ruso le condenara a una pena suspendida de tres años por malversación.
"Sí, está este arresto domiciliario. Pero hoy quiero estar con vosotros. Así que ahí voy", ha escrito Navalni en su cuenta de Twitter, colgando una imagen de él mismo en el metro de Moscú. Los partidarios de Navalni se congregaron frente al Kremlin, después de que unas 18.000 personas hayan indicado en Facebook que prevén asistir, si bien esta cifra podría ser inferior, ya que muchos rusos se preparan para celebrar el Año Nuevo.
Un tribunal ha condenado este martes al líder opositor a una pena de prisión suspendida pero ha encarcelado a su hermano durante tres años y medio en un caso que es visto dentro de la campaña contra la disidencia en Rusia.
Navalny cumple actualmente un arresto domiciliario de cinco años por un juicio anterior que sus seguidores califican de farsa, por lo que continuará bajo arresto domiciliario. El Kremlin ha rechazado las acusaciones de que la Justicia rusa persigue a los opositores.
Navalny, que había rechazado todos los cargos, ha sido acusado junto a su hermano Oleg, que ha recibido la misma sentencia, si bien él entrará inmediatamente en la cárcel, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. La fiscalía pedía diez años de cárcel para Alexei y ocho para su hermano.