Rusia

Putin y Poroshenko detacaron el alto al fuego

    Restos de tanque/ Fuente: Archivo


    Los presidentes ucraniano y ruso, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, destacaron el respeto global del alto el fuego en el este de Ucrania firmado el viernes, a pesar de que separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas se acusaron previamente de violar la tregua.

    Aunque tanto Moscú como Kiev destacaron que el alto el fuego era "globalmente respetado", periodistas de la AFP constataron el sábado por la noche explosiones cerca de la ciudad de Mariupol, en el este de Ucrania, si bien Donetsk parecía en calma.

    Putin y Poroshenko abordaron también durante una conversación telefónica la entrega de ayuda humanitaria a los habitantes de Lugansk y Donetsk, dos bastiones separatistas del este de Ucrania.

    Las declaraciones de ambos dirigentes se producen después de la denuncia por parte de los rebeldes y de las fuerzas ucranianas de presuntos incidentes armados el viernes en Donetsk y Lugansk, después de las 15H00 GMT, cuando entró en vigor el alto el fuego.

    En Mariupol, una espesa columna de humo se alzaba en el horizonte a última hora del sábado tras registrarse numerosas explosiones. Un puesto de control de las fuerzas leales a Kiev parecía estar ardiendo en las afueras de la ciudad, según periodistas de la AFP.

    Tres blindados ucranianos se dirigían a toda velocidad en dirección al puesto de control, pero rápidamente dieron media vuelta. Por su parte, decenas de vehículos de particulares -uno de ellos con signos de disparos y con el parabrisas de detrás roto por impactos- huían en dirección contraria, hacia la ciudad.