Rusia

Al menos 35 muertos y 130 heridos en un atentado suicida en el principal aeropuerto de Moscú

    Imagen del aeropuerto Domodedovo. (Foto: Archivo)


    Al menos 35 personas han muerto y alrededor de 130 han resultado heridas - 51 han sido hospitalizadas y 35 de ellas en estado grave - en la explosión registrada este lunes en el aeropuerto internacional de Moscú-Domodedovo, y que ha sido provocada por un atentado suicida. Fuentes de seguridad rusas han señalado que han encontrado la cabeza de un posible terrorista árabe.

    Pero la cifra de heridos y muertes aún no es segura debido a la "densa humareda" que cubre el aeropuerto.

    La explosión tuvo lugar en torno a las 16:40 hora local (13:40 GMT) en el principal aeropuerto y con mayor tráfico de la ciudad . Sin embargo, las informaciones de donde concretamente se ha producido son confusas. Algunos medios y agencias apuntan a que se produjo en la zona de llegada de vuelos internacionales, mientras que otros medios aseguran que la bomba explotó en la zona de recogida de equipajes.

    Las autoridades rusas han confirmado que la explosión se ha debido a un terrorista suicida. "El Comité de Instrucción (CI) ha calificado la explosión en Domodédovo como atentado terrorista", ha asegurado su portavoz, Vladimir Markin. La agencia Ria Novosti asegura que la carga utilizada ha sido equivalente a cinco kilos de TNT, o entre 3 y 10 kilos de trilita.

    "Queremos saber que ha pasado"

    La Policía rusa ha aumentado la seguridad en el metro Moscú y también en los otros dos aeropuertos de la ciudad, el de Sheremetyevo y el de Pulkovo. 

    Por su parte, el primer ministro, Vladímir Putin, ha sido informado sobre la explosión y el presidente ruso, Dimitri Medvedev - que ha aplazado su viaje al foro Económico Mundial de Davos - ha advertido, en sus primeras declaraciones tras el atentado de que los autores del ataque serán perseguidos y castigados. Medvedev ha asegurado además que va a crear un comité de investigación para esclarecer los hechos y de momento ya ha ordenado al alcalde de Moscú y al Gobernador que acudan al aeropuerto y decretado el régimen de seguridad especial. "Hay que hacer todo lo que se pueda en las investigaciones y lo más rápido y en profundidad posible".

    "Queremos estar seguro de que todos los que sufren están siendo correctamente atendidos", ha agregado el presidente ruso.

    Aparece la cabeza de un presunto terrorista

    La cabeza de un supuesto terrorista suicida ha sido hallada en el aeropuerto moscovita de Domodédovo según fuentes de la seguridad rusas.

    "Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo", precisó la fuente, citada por la agencia Interfax.

    Las llegadas han sido canceladas y los vuelos desviados

    El aeropuerto, el de mayor tráfico del país, se encuentra unos 40 kilómetros al sureste del centro de Moscú. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y procedido a la evacuación de parte de las instalaciones. Domodédovo suspendió también  de inmediato la llegada de varios vuelos internacionales que han sido desviados a otros aeropuertos, sobre todo a Sheremetyevo.

    En Domodédovo, que tuvo que ser cerrado en diciembre pasado tras el corte del suministro eléctrico, operan 76 compañías rusas y extranjeras. En 2004, dos milicianos chechenos provocaron el estallido en el aire de dos aviones que habían partido de Domodedovo. En este doble atentado, que originó una modificación de las medidas de seguridad, murieron 90 personas.

    El año pasado, Moscú sufrió el peor atentado de su pasado reciente cuando dos mujeres procedentes de la región de Daguestán se inmolaron en el metro de la capital rusa y causaron 40 muertos. Moscú sufrió el peor atentado de los últimos seis años en marzo del año pasado, cuando dos mujeres procedentes de la región de Daguestán se inmolaron en el metro de la capital rusa y causaron 40 muertos.

    Inversión en seguridad tras el atentado de 2004

    Desde entonces  el Gobierno ruso ha promovido una nueva política de seguridad y ha gastado 20 millones de dólares en equipos de seguridad y detección, que se ha instalado en el aeropuerto. Algunos de los nuevos equipos de seguridad incluyen escáneres de cuerpo entero en todos los puestos de control de Domodedovo, uno de los primeros aeropuertos en el mundo en utilizar esta tecnología.