Retail - Consumo

H&M gana un 27,7% menos en el primer semestre tras una caída del 1% en sus ventas

Tienda de H&M en Times Square en Nueva York.

elEconomista.es

La multinacional sueca de la moda H&M obtuvo un beneficio neto atribuido de 413 millones de euros entre diciembre y el pasado mes de mayo, el primer semestre de su ejercicio fiscal, lo que supone una caída del 27,7% respecto al año anterior.

En este primer semestre, la cadena alcanzó un margen bruto del 52,3%, frente al 54% del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el resultado operativo alcanzó los 643 millones de euros, un 22,4% menos, con un margen operativo del 6,4%, frente al 8,1% del mismo periodo del pasado ejercicio.

Estos resultados llegan acompañados de un descenso del 1% en las ventas netas de la cadena de moda, que sumaron un total de 10.129 millones de euros, con caídas acusadas del 4% en los países nórdicos (883 millones), una estabilización en Europa Ocidental (3.426 millones de euros), una caída del 3% en Europa del Este (888 millones) y un ascenso del negocio del 3% en los mercados del Sur de Europa (1.339 millones de euros). En el mercado americano, los ingresos de la compañía también cayeron, en este caso un 2%, hasta los 2.280 millones de euros, mientras quue en en Asia, Oceanía y África el retroceso fue del 3% (1.312 millones).

Según explica el consejero delegado del grupo, Daniel Ervér, el resultado de H&M "se vio afectado negativamente por el aumento de los precios de compra como resultado de un dólar estadounidense más caro y mayores costes de envío", así como también por las inversiones en ofertas, aunque apuntó que los factores externos negativos que incrementaron los costes de compra durante el primer semestre del año se están volviendo positivos para el segundo semestre. En este sentido, la espera que las ventas en junio aumenten un 3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De cara a 2025, la compañía tiene intención de abrir alrededor de 80 nuevas tiendas tras haber reducido su red en el último año hasta las 4.166 tiendas tras haber cerrado 87. La mayoría de las aperturas se darán en mercados en crecimiento, mientras que está previsto que la marca cierre algo más de 200 tiendas este año en otros consolidados, incluyendo un gran número de tiendas 'Monki'.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la empresa ha decidido usar la autorización de recompra otorgada por la Junta General Anual de 2025 para iniciar un programa de recompra de un máximo de 1.100.000 acciones propias de clase B, por un importe acumulado máximo de 16 millones de euros. Esta operación, según indica la compañía, garantizará la entrega de acciones de clase B a los participantes en el programa de incentivos a largo plazo de la compañía.