Retail - Consumo
Inditex triplica este año casi la inversión de H&M y Uniqlo en pleno parón del consumo a nivel mundial
- El gigante gallego destinará 2.700 millones para crecer y reforzar la capacidad logística
- La sueca y la japonesa destinarán cada una poco más de 950 millones de euros y Gap solo 500
- Todos los gigantes del textil frenan su crecimiento
Javier Romera
Inditex pisa el acelerador en plena ralentización del consumo textil a nivel mundial. El gigante gallego encara este año una inversión total de 2.700 millones de euros, lo que supone prácticamente el triple respecto a los poco más de 950 millones que destinarán sus dos mayores competidores, la cadena sueca H&M y la japonesa Fast Retailing Group, que han reservado una partida de poco más de 950 millones cada. A falta de los datos de la plataforma online china Shein, que no hace públicas sus cifras, son cifras que se sitúan, además, muy por encima del resto de empresas del sector, como la norteamericana Gap, que invertirá únicamente 500 millones este ejercicio.
Aunque hay que tener en cuenta que el tamaño de Inditex es mayor la diferencia no es tan abismal como en términos de inversión. La facturación de Inditex en el ejercicio 2024 fue de 35.947 millones de euros, mientras que la de H&M se situó en 20.800 y la de Uniqlo en 19.000 millones. "El crecimiento del grupo se sustenta en la inversión continua en nuestra red de tiendas, los avances realizados en el canal de ventas online y las mejoras en las plataformas logísticas, con un claro enfoque en la innovación y la tecnología", afirma la compañía.
El ritmo inversor se duplica
La propietaria de Zara no solo ha duplicado prácticamente el nivel de inversión ordinaria que estaba acometiendo en los últimos años, sino que, además, en 2024 puso en marcha un plan extraordinario para crecer en logística con una inversión tanto durante ese ejercicio como en el actual de otros 900 millones cada uno. Según explicó la empresa en la última presentación de resultados, correspondiente al primer trimestre del año, "el objetivo de este plan logístico es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global".
Son inversiones que incluyen la tecnología más avanzada y que permitirán, entre otras cosas, la apertura este verano del centro de distribución Zaragoza II. Y todo ello a pesar de que la empresa que preside Marta Ortega frenó su crecimiento en el primer trimestre del año con un incremento de las ventas de solo un 1,5% hasta los 8.274 millones de euros, muy por debajo del 7,5% que había crecido en el mismo periodo del año anterior. De hecho, no solo es el crecimiento más bajo desde 2018 si se excluye la caída registrada durante la pandemia, sino que ha provocado, además, una reducción de los márgenes.
La competencia
Es algo que, al menos por ahora, no están haciendo sus rivales. En el caso de H&M, mientras que en el primer trimestre de su ejercicio, entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, las ventas se incrementaron un 3%, en el segundo trimestre bajaron un 4,9%, hasta 56.714 millones de coronas (5.127 millones de euros). Daniel Ervér, el consejero delegado de la empresa sueca, admitió ya en la presentación de los primeros resultados trimestrales que la empresa estaba creciendo por debajo de lo previsto e insistió en que "ante la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, es fundamental que sigamos centrados plenamente en nuestro plan y ofrezcamos la mejor combinación de moda, calidad, precio y sostenibilidad para todos".
Y, en la misma línea también, la compañía japonesa Fast Retailing Group, la propietaria de Uniqlo, que había registrado un crecimiento entre septiembre y febrero, en el primer semestre de su ejercicio fiscal, del 12%, ha anunciado que prevé cerrar el año con un aumento de las ventas sensiblemente inferior, de solo el 9%, tres puntos menos igualmente de lo que creció en 2024. La compañía japonesa mantiene en cualquier caso el plan anunciado ya el año pasado de triplicar en tan solo una década su tamaño.
Javier Pérez de Leza, fundador de la consultora Future Retail, explica que "mientras que H&M y Uniqlo mantienen un capex anual entre 650 y 900 millones, Inditex ha doblado esa cifra, sabiendo combinar lo mejor del retail físico con una apuestas decidida por la transformación digital, con una inversión muy importante en tecnología, comercio electrónico y logística avanzada". La clave así, según dice, "no solo está en el dinero, sino en cómo y donde se invierte e Inditex lo está haciendo en implantar los sistemas RFID en todas sus tiendas, en la plataforma cloud Inditex Open Platform y en nuevos centros logísticos mejorando la experiencia del cliente tanto online como en tienda".