Retail - Consumo

Estrella Galicia lanza un plan para duplicar sus ventas y llegar a 1.800 millones en 2030

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, durante la presentación.

Javier Mesa

Corporación Hijos de Rivera, dueña de la cerveza Estrella Galicia, cerró el 2024 con un aumento de ventas del 6,9% hasta alcanzar los 886 millones de euros en un año en el que la compañía aumentó un 4,6% y un 3% su producción de cerveza y de agua, con 544 y 237 millones de litros, respectivamente.

Tras cerrar un plan estratégico de dos años en los que la compañía ha incrementado un 45,2% de incremento su facturación ha duplicado su inversión hasta los 496,4 millones de euros con las obras construcción de su nueva fábrica del polígono de Morás en Arteixo, que requirió de un esfuerzo de 168 en 2024, el beneficio neto de Hijos de Rivera se redujo un 11,2% hasta los 95 millones. En esta línea, el beneficio antes de impuestos se redujo también un 11,7% el año pasado hasta los 128 millones de euros, mientras que el ebitda se elevó un 2,9% hasta los 205 millones de euros.

Tal y como ha recordado el presidente ejecutivo del grupo, Ignacio Rivera, el esfuerzo inversor de la corporación en la planta de Morás, cuya primera fase les permitirá elaborar entre 110 y 120 millones de litros, se mantendrá en el nuevo plan estratégico de la compañía con el objetivo de llegar a los 900 millones de litros en el futuro en una parcela que cuenta con 46 hectáreas de superficie. "En nuestro nuevo plan estratégico seguimos soñando con llegar a doblar nuestra cifra de facturación cada cinco años, hasta alcanzar los 1.800 millones en 2030", ha aclarado Rivera.

Para impulsar este crecimiento, el directivo ha avanzado que seguirán manteniendo su diversificación, incluyendo la inversión o adquisición de nuevas compañías, en los negocios de agua, cerveza y de distribución, aunque también en vino o kombucha, proyectos en torno al lúpulo, la funcionalidad de bebidas no alcohólicas o acuerdos en destilados con posicionamiento artesanal. "Queremos ser la big craft global más amada generando impacto positivo. Buscamos seguir creciendo desde una esencia artesanal y coruñesa, lo que implicad renunciar al ahorro logístico millonario que supone seguir cocinando cerveza en A Coruña con nuestra agua", ha añadido Rivera.

Internacionalización y negocio en España

Asimismo, añade Rivera, "la internacionalización seguirá siendo uno de nuestros ejes estratégicos con la intención de triplicar nuestro negocio exterior hasta representar el 30% del volumen en 2030". Al cierre de 2024, la presencia internacional de la compañía ascendía a 75, con diez filiales tras la apertura de la de Reino Unido, y mantenía en pausa el proyecto de construcción de su fábrica en Brasil.

-Tras aclarar que el nivel de deuda de la corporación gallega se encuentra en una vez por debajo del ebitda a pesar de la fuerte inversión en la planta de Morás, que será inaugurada el próximo día 19 (19-06), su presidente ejecutivo ha recordado que disponen de una capacidad de dos veces el ebitda para realizar inversiones para reforzar tanto su presencia nacional como internacional.

En cuanto al mercado español, donde Estrella Galicia ocupa el cuarto lugar, Rivera ha señalado que consideran que aún tienen mucho recorrido para ganar cuota a través de un crecimiento "con sentido, sin perder la esencia de diferenciación", a través de iniciativas como sus cervezas de cosecha o el lanzamiento de HueBox, su dispositivo de tiraje de cerveza doméstico.

En el terreno laboral, tras la puesta en marcha de su segunda fábrica, en funcionamiento desde el año pasado, el grupo cerró 2024 con un aumento del 13% en las contrataciones hasta contar con 2.044 trabajadores, el 90% de los cuales contaban con modalidad de indefinido.