Castilla y León activa una ayuda de hasta 105.000 euros para impulsar la exportación agroalimentaria
elEconomista.es
Valladolid,
La Junta ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas, de hasta 105.000 euros por empresa solicitante, contemplada en el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2024-2028, para mejorar la competitividad e impulsar las exportaciones del sector mediante el apoyo a las empresas para afrontar costes de seguros y certificaciones, "tan importantes" para esta actividad.
Tal y como recoge este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León, los gastos subvencionables de la ayuda se refieren a pólizas de seguros que cubran riesgos como incendios en instalaciones industriales y seguros de crédito a la exportación.
También se apoyan los costes asociados a servicios de consultoría externa para la obtención o mantenimiento de certificaciones de calidad y seguridad alimentaria, así como certificaciones específicas, como las relativas a agricultura ecológica o productos ibéricos, ambos con fuerte apoyo para su comercialización.
Además, serán subvencionables los gastos vinculados a la implantación de comercio electrónico y presencia en redes sociales, con el objetivo de facilitar la internacionalización y visibilidad digital de los productos agroalimentarios de la Comunidad.
La ayuda, de naturaleza directa y bajo el régimen de minimis, establece un porcentaje de subvención del 70 por ciento sobre los gastos aceptados y debidamente justificados, con una cuantía máxima de 105.000euros por empresa solicitante, además de establecerse límites diferenciados según el tipo de gasto.
El procedimiento será exclusivamente electrónico y se resolverá por orden de presentación de solicitudes completas hasta agotar los fondos disponibles. La próxima convocatoria establecerá los plazos concretos para la presentación de solicitudes a través del portal electrónico de la Junta de Castilla y León.
Con esta medida, la Administración autonómica reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector agroalimentario, apoya su competitividad, su capacidad exportadora y su adaptación a las nuevas exigencias de seguridad, trazabilidad y marketing digital.