Retail - Consumo
Trump encarece las Samba: Adidas subirá los precios en EEUU por los aranceles
- Culpa a Trump de no poder mejorar sus perspectivas de negocio
- La compañía no tiene medios de producción en EEUU
Javier Fernández Sánchez
El gigante alemán de ropa deportiva, Adidas, ha presentado los resultados relativos al primer trimestre de su año fiscal. La compañía, proveedora de históricos equipos de fútbol como el Real Madrid o el Bayern de Múnich, ha comunicado unas cuentas que confirman la gran remontada iniciada en 2023, cuando el exfutbolista Bjorn Gulden tomó las riendas de la firma, duramente golpeada por el escándalo provocado por los comentarios antisemitas de Kanye West, actualmente llamado 'Ye'. Sin embargo, la compañía de las tres rayas no puede seguir su trayectoria tal y como a su director ejecutivo y le gustaría. ¿La razón? Los aranceles de Trump.
Adidas ha registrado un incremento del 155% de su beneficio neta hasta los 436 millones de euros, un aumento de los ingresos de 700 millones hasta los 6.153 millones y un beneficio operativo de 610 millones de euros. Según Bjorn Gulden, todo ello permitiría a la firma mejorar sus previsiones para el próximo año, pero "la incertidumbre relativa a los aranceles de EEUU ha puesto un freno a esto, por el momento".
El director ejecutivo ha señalado que, aunque la marca ha reducido las exportaciones desde China a EEUU, la marca se ve afectada, especialmente, por el arancel del 10% impuesto por la Administración Trump a todo el mundo. Además, dado que la compañía no está en condiciones de fabricar "casi ninguno" de sus productos en territorio estadounidense, la política proteccionista de Trump provocará un encarecimiento de los costes en todos los productos para el mercado de EEUU.
Si bien Adidas reconoce que habrá un aumento del precio de sus productos en Estados Unidos, la firma indica que no tiene la capacidad de concretar el efecto específico de los aranceles. Por ello, todavía no ha tomado ninguna decisión definitiva ante una situación que afectará a todo el sector. En este sentido, la firma señala que "es imposible cuantificar el impacto en la demanda de nuestros productos".
Así las cosas, la marca espera compensar estos problemas en EEUU a través de una mejora en sus resultados en el resto del mundo. No en vano, el crecimiento de ventas por regiones ha sido de doble dígito en América Latina (+26%), Europa (+14%), Gran China (+13%), Japón/Corea del Sur (+13%), mientras que en América del Norte el aumento fue del 3%. Según Adidas, esta diferencia en las ventas se debió al impacto del negocio de zapatillas Yeezy, el calzado de Kanye West, sin el cual el resto de comercializaciones avanzaron un 13%.