Retail - Consumo

Las Cortes de Aragón piden una app para conectar administración y sector ganadero

Las Cortes de Aragón instan al Ejecutivo aragonés a poner en marcha una app para el sector ganadero.

Eva Sereno
Zaragoza,

La Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón ha aprobado instar al Ejecutivo aragonés a que implemente una aplicación informática para dispositivos móviles con el fin de facilitar y agilizar la relación entre los gestores de las explotaciones ganaderas y la administración autonómica.

Esta propuesta, que forma parte de una Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario del PSOE, ha salido adelante por unanimidad con los votos de las formaciones políticas presentes en esta comisión: PP, VOX, PSOE y Aragón-Teruel Existe. Chunta Aragonesista y PAR han estado ausentes.

En concreto, esta aplicación informática se centraría en determinadas gestiones de las explotaciones ganaderas como las altas y bajas de animales en el libro de explotación, los documentos de identificación de los animales, las guías de origen para movimientos de ganado o las solicitudes de crotales.

También se podría articular a través de ella la gestión de la retirada o depósito de los cadáveres, las incidencias en sanidad animal, la gestión de parcelas en relación al pastado, la siega o la fertilización, entre otros procesos.

Desde el grupo parlamentario del PSOE, su diputado Marcel Iglesias, ha defendido esta PNL porque el reto de la política, entendida como gestión, es "hacer más fácil la vida a los ciudadanos y ganaderos que tienen que lidiar con un gran volumen de información y carga burocrática" o complejidad administrativa sobre lo que ha indicado desincentiva la incorporación de jóvenes al sector, dificultando el relevo generacional, unido a la falta de rentabilidad de algunos sectores agrícolas y ganaderos.

"Tenemos que hacerlo más fácil", ha incidido Iglesias, quien ha puesto de manifiesto la "necesidad" de esta aplicación durante su intervención en la que igualmente ha asegurado no entender por qué el Gobierno de Aragón no avanza en simplificación administrativa, especialmente para el sector agrícola y ganadero. La aplicación "debe ser una extensión y agilizar la carga administrativa", ha afirmado para añadir a colación que su utilización tendría que ser voluntaria.

La app ha contado con el apoyo de Aragón-Teruel Existe, formación desde la que se ha indicado que otras autonomías ya disponen de este tipo de aplicaciones, como es el caso de Galicia, mientras que en la comunidad aragonesa está disponible RedFAra Info para la sanidad vegetal. Por el contrario, no existe ninguna herramienta similar para el sector ganadero en el territorio aragonés.

Desde VOX, su diputado Santiago Morón, ha mostrado su apoyo a esta PNL del PSOE a pesar de considerar que no agilizaría la carga administrativa o burocrática del sector, dado que se limitaría a una mejor transferencia de datos entre los ganaderos y la administración. "No estamos en contra de los medios telemáticos para hacer la vida más fácil a los ganaderos, pero hay que ir más allá. Hay que cambiar las políticas que asfixian" al sector.

Desde el PP, se ha compartido también la necesidad de digitalizar al sector, aparte de apostar por una aplicación que "funcione y ayude y no limite a productor. Una app que funciona mal es negativa para el sector", han incidido. En esta línea, la formación ha recordado que se va a destinar desde el Gobierno de Aragón alrededor de 2,5 millones de euros para nuevas tecnologías e inteligencia artificial.