Retail - Consumo

Sqrups supera las 100 tiendas con la compra de la cadena alicantina Domti tras su quiebra

Una tienda de Domti.

elEconomista.es
Valencia,

La empresa Retail de Mercado, que opera la cadena con la marca Sqrups especializada en ventas de productos de bajos precios de stocks, restos y liquidaciones, ha dado un importante salto tras cerrar la adquisición de la unidad productiva de la cadena alicantina Domti, una firma especializada en productos de hogar y bazar presente sobre todo en Comunidad Valenciana, y que había presentado concurso de acreedores hace unas semanas

Con el acuerdo, incluido en el concurso con liquidación de la sociedad dueña de Domti, Sqrups ha adquirido 19 tiendas propias de Domti, que también contaba con centros franquiciados. Esta adquisición incluye un total de 15 tiendas distribuidas por Alicante, dos en Castellón, además de las de Murcia y Almansa (Albacete).

El acuerdo para asumir la unidad productiva también supone que se subrogarán 64 trabajadores, lo que representa el 66,7% de la plantilla total, según el auto en el que el juzgado autoriza el traspaso dentro del concurso de acreedores presentado en enero.

La operación se valora en 0,93 millones de euros, aunque la compañía compradora apenas pagará como tal 250.000 euros, ya que el resto corresponde a los ahorros que genera la compra para la liquidación de la sociedad, como las indemnizaciones para los trabajadores que asume y deudas con la Seguridad Social.

Crecimiento

Con la compra, Sqrups alcanza los 113 establecimientos operativos en España y mas de 350 empleados, con lo que consolida su posición como la mayor red de 'outlets' urbanos de gran consumo del país, según la propia compañía. La adquisición se alinea con el objetivo de la compañía de alcanzar las 150 tiendas a finales de 2027, "con un modelo que conjuga eficiencia logística, impacto social y lucha contra el desperdicio", ha añadido.

La operación también representa una alternativa eficaz a la liquidación total de Domti y permite preservar "parte significativa" de su red y su fuerza laboral. "La integración de las tiendas Domti representa un paso estratégico clave en nuestro plan de expansión. Nos permite reforzar nuestra presencia en zonas donde el consumidor ya valora enormemente nuestro modelo y filosofía de negocio y donde demanda mayor cercanía a través de nuevos puntos de venta", señala Raúl Espinosa, director general de Sqrups.

Sqrups cerró 2024 con una facturación de 21,7 millones de euros, un 45% más respecto a los 15 millones de euros registrados en 2023. Este logro debe en gran medida a la expansión en el número de tiendas, que pasó de 73 en 2023 a 92 establecimientos a finales de 2024. La compañía prevé incrementar "significativamente" su facturación en los próximos años, al estar alineados y ayudar a los fabricantes al cumplimiento de la nueva ley del desperdicio alimentario.

Para afrontar su expansión la empresa ha contado con el respaldo financiero de Global Social Impact Investments SGIIC (GSI), gestora especializada en fondos de inversión de impacto que se unió al accionariado de Sqrups en 2022.