Esta es la versión hispano suiza del clásico sándwich 'bikini' que ya se vende en Madrid y Barcelona
- Quesos de Suiza y Enrique Tomás lanzan el Grukini, con jamón ibérico, queso Gruyére y pan brioche
- Se trata de la primera colaboración tras su alianza para el lanzamiento de productos innovadores
- Polinelli (Quesos de Suiza): "Somos el mejor ejemplo de sostenibilidad, el pastoreo es obligatorio"
Javier Mesa
Hace ahora 70 años, una sala de fiestas de Barcelona popularizó su receta de sándwich de jamón y queso a la plancha cortado en dos mitades triangulares. La creación de la Sala Bikini se convirtió en icono de la Ciudad Condal y ahora dos marcas le rinden homenaje con una nueva versión, el Grukini ibérico.
Se trata del primer fruto de la alianza surgida entre la marca de productos ibéricos Enrique Tomás y el sello de quesos de calidad Le Gruyère AOP, representada en España por el centro de competencia internacional Quesos de Suiza, para desarrollar conjuntamente propuestas innovadoras que pongan en valor productos artesanos.
Así, el Grukini es un bikini elaborado con jamón ibérico de Enrique Tomás y una capa de queso fundido de la denominación Le Gruyère AOP, elegido como Mejor Queso del Mundo 2022 y Mejor Queso Suizo 2024, además de ser la especialidad suiza más vendida en España, con un crecimiento del 7% el año pasado.
Disponible desde hoy en todos los puntos de venta de Enrique Tomás en Madrid y Barcelona, el Grukini ibérico incluye 30 gramos de jamón ibérico en virutas y tres lonchas de queso Le Gruyére AOP, dos en el interior y una tercera sobre la rebanada superior, gratinada sobre el pan antes de servir, así como un exclusivo pan de brioche de leche y mantequilla natural, sin aditivos ni conservantes.
Más allá de lo apetecible de la receta, esta colaboración supone la mayor alianza firmada por Quesos de Suiza con una marca española del sector de la alimentación, tras las colaboraciones realizadas en los últimos años con enseñas como Jon Cake, Gio&Sam o Xesc Reina o el chef con estrella Michelin, Rodrigo de la Calle. Así lo reconoce Nicola Polinelli, country manager de la entidad en nuestro país: "es una oportunidad excelente de seguir dando a conocer al consumidor español uno de los grandes quesos del mundo, que actualmente se sigue elaborando según la receta tradicional, en unas 185 queserías de aldea de Suiza occidental-, además de reforzar nuestra presencia en España a través de la extensa red de puntos de venta de Enrique Tomás".
En más de 60 locales
Esta red, que cuenta con más de 60 puntos a nivel nacional, además muestra su intención de mantener una continuidad en la colaboración con la entidad suiza, tal y como asegura Curro Romero, responsable de Comunicación de Enrique Tomás: "al estar comprometidos con la búsqueda de nuevas formas de disfrutar el jamón ibérico y seguir apostando por la innovación, buscamos constantemente alianzas con marcas que compartan la pasión por la calidad. El Grukini es un ejemplo de cómo esta filosofía puede extenderse a otras categorías de productos y mercados, pero siendo de vital importancia la calidad del producto y los valores de la empresa con la que creamos un vinculo. Esto puede incluir colaboraciones con marcas internacionales como Quesos de Suiza, que refuerzan nuestra presencia y nuestra versatilidad".
En este sentido, Polinelli se muestra convencido de que otras variedades de quesos suizos como Emmentaler AOP, Le Gruyère AOP, Appenzeller y Tête de Moine AOP podrían integrarse igualmente bien con otros productos de Enrique Tomás, y se abre la posibilidad de explorar nuevas alianzas con otras marcas de primer nivel de la industria alimentaria española, "que nos ayudan a dar a conocer nuestros quesos de una forma innovadora impactando directamente en el paladar de los consumidores españoles, más allá de las herramientas y canales tradicionales".
En esta misma línea, el portavoz de Enrique Tomás reconoce que estos cobrandings "nos permiten ampliar no solo nuestra oferta de productos, sino poner a disposición de los clientes nuevas formas de acercarse al jamón, creando productos innovadores y sorprender a los consumidores con nuevas experiencias gastronómicas. Además, la colaboración fortalece nuestro posicionamiento como un referente en el mundo del jamón, destacando nuestra capacidad para encontrar compañeros de viaje que comparten valores similares de excelencia".