Retail - Consumo

Tom Ford abre la primera tienda en Madrid de la marca de lujo que aúna diseño y sexualidad

  • Ford trabajó para Gucci e Yves Saint Laurent antes de fundar su firma
  • Hizo que Gucci pasara de tener un valor de 230 millones de dólares a tres billones
  • La nueva tienda madrileña está la exclusiva Galería Canalejas
La nueva tienda Tom Ford en Madrid

Luis M. García

"Todos los hombres deberían ser penetrados, así entenderían mejor a las mujeres". Es una de las frases más conocidas, además de más polémicas, de Tom Ford.

Se la espetó a la revista GQ en 2016, siete días después de anunciar que rechazaba vestir a la que por entonces iba a convertirse en primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, que lo sería desde 2017 a 2021 y que volverá a serlo desde el próximo 20 de enero, cuando Donald Trump sea investido de nuevo como presidente de EEUU.

Así mostraba hace siete años el demócrata Tom Ford, que además de ser diseñador es director de cine, su antipatía por Donald Trump, cuya ideología está en las antípodas para Ford, conocido igualmente por sus excentricidades.

Eso sí, su marca ya no es solo cosa suya, ya que la compañía estadounidense de moda y complementos de lujo Tom Ford S. A., fundada por Tom Ford en 2005 tras dejar su puesto de director creativo en Gucci, fue vendida en 2023 a The Estée Lauder Companies, mientras que el negocio de moda pertenece al grupo Ermenegildo Zegna a través de Tom Ford International.

Otra de los comercios de Tom Ford

Desde el pasado mes de septiembre, el diseñador de origen colombiano y pasaporte francés Haider Ackermann se encarga de la dirección creativa. El 28 de abril de 2023, el diseñador Peter Hawkings sustituía a Ford como director creativo, aunque apenas duró algo más de un año. Ackermann fue anunciado como sus sustituto en septiembre de 2024, tras la partida de Hawking.

La firma norteamericana se establece ahora en Madrid con su primera tienda, inaugurada en la planta baja de la exclusiva Galería Canalejas. Además, no solo es la primera tienda Tom Ford propia, también el primer comercio de concepto abierto a nivel mundial.

Diseño y sexualidad de lujo

Tom Ford, nacido en 1961 en Austin, Texas, Estados Unidos, e hijo de Shirley Burton y Thomas David Ford, ambos corredores inmobiliarios, es conocido por su habitual fusión de diseño y sexualidad, algo en lo que pudo tener que ver su afición por el cine, según ha confesado él mismo.

Ford quería ser actor, también modelo, pero estudió arquitectura, aunque la moda se cruzó en su camino y alcanzó el éxito mezclando sexualidad, sensualidad y diseño, un cóctel explosivo que revolucionó la moda y su manera de entenderla. Generó una nueva cultura con sus apuntes de sexualidad elegante.

Siempre impecable, bronceado, con traje de chaqueta negro hecho a medida y camisa blanca desabrochada hasta el tercer botón, Ford es un icono dentro del sector textil. No solo ha sido durante años un referente de Gucci, sino que además logró que la firma italiana de lujo pasara de tener un valor de 230 millones de dólares a nada menos que tres billones.

Tom Ford

De Gucci a YSL

Ford trabajó también para Yves Saint Laurent (YSL), donde trazó un plan de mercado a imagen y semejanza de Gucci, pero adaptado a la sofisticada firma parisina. En 2004 llegó el fin de la era Tom Ford a ambas casas para lanzar, el año siguiente, su propia firma, a la que igualmente le ha sacado un amplio partido.

Al margen del sector textil, como director de cine, Tom Ford estrenó en 2009 su primer proyecto cinematográfico: 'A Single Man' (Un hombre soltero). En 2016 estrenó su segunda película, 'Nocturnal Animals' (Animales nocturnos) y, al menos por el momento, ahí se ha quedado.

Ford es abiertamente gay y en 2014 se casó con Richard Buckley, periodista y exredacor jefe de Vogue Hommes International, con el que mantenía una relación desde 1986 y con el que comparte un hijo fruto de gestación surogada.

Una venta de 2.800 millones

Tienda Tom Ford

En noviembre de 2022, The Estée Lauder Companies comunicó que había llegado a un acuerdo para comprar la firma de lujo Tom Ford, que confirmó a finales de abril de 2023.

ELC mencionó entonces que la adquisión se realizaba por un montante de 2.800 millones de dólares y, como parte de la transacción, el Grupo Zegna asumía el control total de Tom Ford International, que posee y opera el negocio de moda.

El acuerdo conlleva licencia y colaboración a largo plazo por un mínimo de 20 años con renovaciones automáticas cada 10 años sujetas a ciertas condiciones mínimas de desempeño. Antes, Tom Ford había dado su visto bueno para que su nombre y marca los gestionara a ELC para Tom Ford Beauty (TFB), que ofrece cosméticos y perfumes, mientras que el apartado de gafas pasaba a Marcolin Group para gafas. Estée Lauder comercializa desde 2006 la ropa de prêt-à-porter para hombres y mujeres de la firma bajo licencia Zegna.