Ubesol, proveedor de toallitas y geles de Mercadona, invertirá 100 millones de euros hasta 2027
- El grupo valenciano se marca el objetivo de llegar a los 500 millones
- Reorganizará su estructura con una filial para diversificar clientes
- También prevé crear 500 nuevos empleos en esos tres años
Ángel C. Álvarez
Valencia,
Grupo Ubesol, el fabricante de las toallitas y parte de los productos para el cuidado personal y del hogar de Mercadona, ha diseñado un nuevo plan estratégico para los próximos tres años con el que aspira a dar un nuevo salto en su crecimiento y afrontar retos como la diversificación y el desarrollo de nuevos clientes.
El nuevo plan estratégico 2025-2027 del grupo empresarial valenciano fundado por las familias Soler y Úbeda contempla realizar una inversión durante este periodo de 100 millones de euros si se cumplen las previsiones de ventas, fundamentalmente para hacer frente al crecimiento de su principal cliente, los supermercados Mercadona.
Según explican desde el grupo, formado por las empresas Ubesol y Laboratorios Maverick, la mayoría de los objetivos marcados en su actual plan estratégico 2020-2025, por lo que este ejercicio llegará a superar ampliamente los 300 millones de euros en facturación, tras invertir casi 70 millones.
Ese es uno de los motivos por los que ha decidido adelantar el nuevo plan estratégico, además de la sucesión de acontecimientos como la pandemia, los problemas en la cadena de suministro o el incremento descomunal en el precio de las materias primas. "Dado que los mercados siguen con una importante inestabilidad, el grupo va a ser más prudente, acortando los plazos de ejecución del nuevo plan·, explican desde Ubesol.
El conglomerado valenciano con plantas también en Madrid y Tarragona espera dar un salto importante en ventas en este periodo, con el foco puesto en llegar a los 500 millones de euros a finales del 2027.
Según la compañía los pilares estratégicos de este plan son la retención y captación de talento, la eficiencia de los procesos productivos, la digitalización y la integración de la IA, la sostenibilidad e innovación en sus procesos. Además, uno de sus grandes objetivos es la recuperación de los márgenes pre-covid con una fuerte apuesta por la mejora de la productividad.
Ubesol espera también una fuerte creación de empleo, con cerca de 500 nuevos trabajadores y con el objetivo de mejorar la productividad por trabajador por encima del 15% para 2027. Actualmente cerrará el año con más de 1.000 trabajadores entre todos sus centros productivos.
Reestructuración societaria
Dentro de esta iniciativa, el grupo de Atzeneta d'Albaida (Valencia) prevé acometer un plan de reestructuración societaria que se llevará a cabo a lo largo de los próximos tres años. Por un lado, se independizará del Grupo Ubesol la planta situada en San Fernando de Henares (Madrid) pasando a llamarse Izzon Lab, que centralizará los nuevos clientes adquiridos durante los últimos años.
Por otro lado, tanto la nueva empresa como las actuales Ubesol y Laboratorios Maverick, se integrarán dentro de un holding industrial llamado Daler Management. Según al firma, el motivo de esta reestructuración ha sido racionalizar mejor los recursos de la empresa, así como la fuerte inversión necesaria para poder dar el nuevo salto de tamaño.
En palabras de Jorge Úbeda, CEO de Grupo Ubesol, "esto será posible si somos capaces de mejorar considerablemente la calidad de nuestros productos en nuestras plantas actuales de Ubesol y Laboratorios Maverick, para nuestro principal cliente Mercadona, optimizando los procesos productivos para mejorar al máximo los costes".