Retail - Consumo

Siroko, la empresa asturiana ligada al deporte que no para de pegar 'pelotazos'

  • La firma se fundó en 2016 y quiere facturar 100 millones de euros en dos años
  • Patrocina al Sporting de Gijón y fabricará camisetas de fútbol y baloncesto
  • Ha alcanzado un acuerdo con Los Angeles Lakers y Siroko lucirá en su pabellón
La camiseta del Sporting de Gijón con el logo de Siroko

Luis M. García

La marca asturiana Siroko se fundó el 25 de abril de 2016 y pasó de contar con un pequeño estudio de diseño de gafas deportivas a convertirse en una firma de ropa deportiva que provee a las competiciones ciclistas más importantes.

De hecho, ha patrocinado la VUelta Ciclista a España o la Volta a Catalunya y ahora también quiere dar el salto a las camisetas de fútbol, donde sin duda hay un amplio mercado.

La unión de Siroko y el fútbol, en todo caso, ya ha comenzado, ya que la firma patrocina al Sporting de Gijón y ha anunciado su intención de fabricar camisetas de clubes, sobre todo de fútbol y baloncesto.

Así lo ha desvelado el ceo de la compañía, Borja Mera: "Este año 2024 hemos comenzado un camino en el patrocinio de equipos deportivos. La estrategia es crear sinergias con clubes deportivos profesionales que compartan nuestros valores. El primero, como no podía ser de otra manera, ha sido el club de nuestras vidas, el club de nuestra ciudad, el Real Sporting de Gijón".

Acuerdo con los Lakers

Eso sí, el último 'pelotazo' de Siroko no lo ha pegado en España, sino en Estados Unidos. La firma, que vende mucho más fuera de nuestro país que en casa, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el mítico club de baloncesto Los Angeles Lakers, de la NBA, que se reflejará en varias iniciativas y, sobre todo, dará visibilidad a Siroko en el Crypto.com Arena, donde los Lakers juegan sus partidos.

Siroko relanza su expansión internacional apenas ocho años después de fundarse en Gijón y el primer acuerdo alcanzado ha llevado a la marca hasta Estados Unidos.

"Quién nos iba a decir el 25 de abril del 2016, cuando lanzamos la marca, que ocho años después llegaríamos a ser patrocinadores de una de las marcas deportivas más potentes del mundo", asegura Borja Mera.

Las animadoras lucirán su imagen

Los términos del acuerdo entre Siroko y Los Lakers aún no se conocen por completo, aunque sí se sabe que el logo de la marca española lucirá en varias zonas del pabellón donde juega el equipo californiano.

También se conoce que las animadoras de los Lakers, las más populares de la NBA, tendrán en los vestuarios que utilicen durante sus actuaciones la imagen de la firma asturiana.

La marca comenzó con el ciclismo, siguió con el fútbol y ahora con el baloncesto, pero quiere estar presente en cuantas más disciplinas deportivas, mejor, y por ello se asomará igualmente a deportes como el golf, el tenis el pádel o el surf.

Cien 100 millones en dos años

Siroko facturó 40 millones de euros en 2023 y su intención es llegar a los 50 al final de este mismo año y a los 100 millones en dos años. La marca tiene cinco almacenes en Gijón y desde allí envía productos a 44 países. De hecho, solo el 12% de sus ventas corresponden a España.

La firma deportiva del Principado cuenta actualmente con 500 empleados y se le están quedando pequeñas sus instalaciones. Por esa razón, construirá una nueva nave de 7.000 metros cuadrados en Gijón, que se unirán a los 5 almacenes de los que ya dispone.