Retail - Consumo
Barragán (Secretario General de Consumo y Juego): "Crear un modelo de consumo que priorice a las personas vulnerables"
María Juárez
El modelo de consumo afecta a todas las capas de la sociedad, por lo que "hay que crear un modelo de consumo más seguro, sostenible y saludable, donde se priorice a las personas que están en situación de vulnerabilidad y exclusión social", ha aseverado Andrés Barragán, Secretario General de Consumo y Juego, , durante el IV Foro Empresarial: Foro del Retail y el Gran Consumo, organizado por elEconomista.es. Y ha añadido que "estamos ante un consumidor más concienciado y donde toda la cadena de valor debe incluir productos con trazabilidad y precios más asequibles".
El Secretario General de Consumo y Juego ha aprovechado la ocasión para resaltar dos normas en las que están trabajando: la Ley de Consumo Sostenible y el Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil. En relación con la primera normativa, ha apuntado que "es una oportunidad para empoderar al consumidor e ir hacia un modelo más coherente de consumo, donde se entienda la sostenibilidad como el reciclaje, la reducción de emisiones, la concienciación o el uso de productos de proximidad, entre otros".
El consumidor está cada vez más concienciado. Según los datos de Aecoc, y que ha recogido Barragán, "el 79% de la población procura que sus alimentos contengan solo ingredientes naturales, mientras que en 2020 este dato era solo del 40% de la gente. Además, el 75% de los consumidores considera que lo más importante de un plato es que sea sano y saludable". Con estos datos, "hay que estar a la altura de las exigencias de los consumidores, con el objetivo claro de promover los hábitos sostenibles y asequibles para todas las familias", ha comentado Barragán. Y ha agregado que "el maquillaje ecológico debe acabar y hay que crear un entorno que permita al consumidor saber la realidad y estar mejor informado. Además de fomentar el eco diseño y que los productos sean fácilmente reparables y reciclables".
Respecto al Real Decreto es importante porque "se ha apreciado una correlación entre el exceso de peso de los jóvenes y el nivel de renta de sus familias", ha explicado el Secretario General de Consumo y Juego. Así, y según el estudio de Aladino, la obesidad infantil es casi el doble en los entornos más vulnerables. "Menos de la mitad de los escolares consumen a diario fruta y menos de una cuarta parte, verduras. Esto se reduce cada vez más en aquellas familias con menos ingresos, mientras que los jóvenes consumen ocho veces más bebidas azucaradas", ha explicado. No obstante, otros factores como la exposición a las pantallas también influye. "Los jóvenes de entornos vulnerables pasan más de dos horas con una pantalla, recibiendo así más impacto de la publicidad", ha comentado Barragán.
En general, el Secretario General de Consumo y Juego ha destacado que ambas normativas buscan "la protección de la salud, mientras que se preservan y fomentan mejores hábitos que impulsen nuestra dieta mediterránea".