Retail - Consumo

Galletas Asinez pone en marcha nuevas líneas para doblar producción en Zaragoza

  • Invierte 1,3 millones en tecnología e innovación, que se suman a los 7 ya ejecutados en 2020
  • La primera de las líneas entrará ya este lunes en funcionamiento, mientras que la segunda y tercera lo harán en octubre y noviembre
  • El próximo año se instalará una cuarta línea para alfajores
Asinez pone en marcha tres líneas de producción para elaborar obleas y cookies en su planta de Zaragoza.

Eva Sereno
Zaragoza,

Galletas Asinez sienta las bases de su futuro crecimiento. La compañía, con unos ingresos de alrededor de 4 millones de euros, prevé alcanzar los 5 millones este año con el objetivo de doblar esta cifra a partir de 2025.

Para conseguirlo, la compañía, con sede en el polígono Empresarium de Zaragoza, ha acometido una inversión de 1,3 millones de euros en tecnología e innovación para renovar y automatizar la planta de producción y poner en marcha tres nuevas líneas centradas en la producción de obleas y cookies con las que doblará la capacidad productiva.

Estas inversiones se han focalizado en una línea de obleas para lo que se cuenta con un nuevo horno con capacidad de producir 10 kilogramos por minuto. Su actividad está ya previsto que comience este lunes, según ha explicado el empresario argentino Hugo Romero, de Indi Capital Teams, que se hizo con el 85% de Asinez en 2020, sacándola del concurso de acreedores, a elEconomista

Las inversiones también comprenden una nueva cortadora de alambre para cookies de chocolate, que genera 57 unidades por 9 filas de galletas, así como una nueva línea rotativa, con capacidad para 900 kilos por hora.

El 50% de la producción se destina a exportación, principalmente a países nórdicos

Con esta maquinaria, se pondrán también en marcha dos líneas adicionales, cuya actividad arrancará en los meses de octubre y noviembre. En todas ellas, la producción se apuesta por materias primas y producto local y de proximidad.

Estas líneas de actividad centrarán la producción y actividad de Asinez que ha eliminado algunas referencias para optar por este tipo de productos, con gran demanda en el mercado. "Queremos centrarnos en menos productos, pero con ser más eficientes", afirma Hugo Romero.

Además, este mes de septiembre, también se empezará a comercializar la primera gama de galletas sin azúcar con varios sabores y en un nuevo formato. Recientemente, Asinez ha lanzado sus Big Cookies, una galleta con baño de chocolate negro y chocolate blanco en formato de 140 gramos y envasada en formato de cinco unidades para colectividades como hospitales o colegios.

La empresa tiene previsto avanzar en esta tendencia del mercado de optar por galletas bajas en azúcar y sin grasas trans, productos orgánicos y veganos, así como por los que aportan fibra y proteínas. En este campo, se engloba su segunda marca Asinez Aires de Luján.

Comercialización y ventas

Asinez se ha marcado el objetivo de aumentar su presencia en el mercado nacional y exterior. Actualmente, la compañía exporta alrededor del 50% de la producción, principalmente a los países nórdicos, así como a otros estados clave en Europa como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda, y a Marruecos y Cuba. En el ámbito internacional, la intención es avanzar desde Zaragoza en la introducción de sus galletas en los países árabes, Europa y África.

El mercado nacional está a su vez en el punto de mira. La compañía ha venido comercializando sus productos a través de distribuidores, pero su apuesta pasa por adentrarse en el sector del retail (grandes superficies y supermercados) para lo que ya consiguió, el pasado julio, la certificación alimentaria IFS. Este sello garantiza que los productos cumplen con los más altos estándares de seguridad alimentaria, aparte de abrir la puerta para producir marca de terceros y acceder a nuevos clientes.

El empresario Hugo Romero en la planta de Asinez en Zaragoza.

Además, Asinez se ha convertido en empresa ZEB (zero emisiones) con la implementación de paneles solares con los que cubre el 60% de sus necesidades de energía. Un porcentaje que se pretende elevar hasta el 80% para el año 2025 para lo que está previsto ampliar la instalación de paneles fotovoltaicos.

La mayor actividad, se trabaja ya a tres turnos en la planta, ha supuesto la ampliación también de plantilla, pasando de 40 a 50 trabajadores. Entre los perfiles que la empresa alimentaria demanda figuran los relacionados con calidad y actividades de mantenimiento.

10 millones de inversión

La inversión de 1,3 millones de euros en tecnología e innovación se suma a los 7 millones de euros que ya se acometieron en las nuevas instalaciones y la entrada en 2020 para sacar a la empresa del concurso de acreedores por parte de Indi Capital Teams, liderada por Hugo Romero.

El empresario argentino pertenece a una familia de empresarios con una dilatada experiencia en la industria alimentaria al frente de la Compañía Americana de Alimentos (CADASA), especializada en galletas, bombones y referencias de pastelería, panificación y confitería, además de en los populares alfajores argentinos.