Pernod Ricard acuerda la venta de Campo Viejo, Ysios, Tarsus y Azpilicueta a un grupo australiano
- Se desprende de su catálogo de vinos internacionales que incluye a siete bodegas de tres países
- El grupo quiere centrarse en el crecimiento de su catálogo de espirituosos y champán
- Pernod Ricard vende un 10% más en 2022 y supera los 12.000 millones de euros
Javier Mesa
La multinacional francesa Pernod Ricard ha anunciado la venta de su negocio de vinos internacionales estratégicos al grupo Australian Wines Holdco LImited (AWL), un consorcio de inversores institucionales de todo el mundo que además es propietario de Accolade Wines.
La operación, que se encuentra en fase inicial tras el acuerdo entre ambas compañías, afecta a un amplio catálogo de primeras marcas vinícolas propiedad de Pernod Ricard Winemakers entre las que se incluyen bodegas españolas de referencia como Campo Viejo, Ysios, Tarsus y Azpilicueta.
El negocio que adquirirá el consorcio australiano incluye además los viñedos y bodegas de otras marcas como Jacob's Creek, Orlando y St Hugo de Australia o Stoneleigh, Brancott Estate y Church Road de Nueva Zelanda, hasta sumar una producción anual total de más de diez millones de cajas de nueve litros procedentes de tres países.
Desde la compañía francesa resaltan que este acuerdo forma parte de una estrategia centrada en concentrar sus esfuerzos e inversiones en su portafolio de marcas premium de bebidas espirituosas y champán que impulsan el crecimiento de su negocio, con grandes nombres como G.H. Mumm, Chivas, Absolut o Martell.
El comprador, por su parte, es una compañía internacional con una estrategia claramente enfocada en la comercialización vinícola que aportará a las bodegas adquiridas el enfoque necesario para reforzar su posición y aprovechar nuevas oportunidades a nivel mundial.
El cierre de esta operación, cuyo importe no se conoce de momento, está sujeto al cumplimiento de las habituales condiciones contractuales, incluidas las autorizaciones legales pertinentes, previsto, según indica Pernod Ricard, durante el segundo semestre de 2025.
Según indica el presidente y consejero delegado de Pernod Ricard, Alexandre Ricard , "estamos muy contentos de haber encontrado en Australian Wines Limited, una de las compañías de vino líderes del mundo, un socio ambicioso, cuya estrategia se fortalecerá aún más con nuestro prometedor portafolio. Estamos convencidos de que aprovecharán el éxito que hemos sembrado a lo largo de los años".